Actualizado hace: 931 días 8 horas 59 minutos
Medicina
Antibióticos: debe Prescribirlos un médico

El desarrollo de los antibióticos ha ayudado a combatir diversas enfermedades que amenazaban la salud de miles de personas. Sin embargo, su uso frecuente no está exento de riesgos, dicen médicos.

Lunes 08 Diciembre 2014 | 04:00

Luisa Alcívar, médico general, indica que el uso de antibióticos ha permitido salvar vidas, pero si se consume de forma exagerada y sin control puede causar daño.
Azucena Mieles, también médico general, afirma que  “el uso abusivo de los antibióticos es una de las principales causas del incremento de la resistencia bacteriana, uno de los mayores problemas de salud pública”. Mieles comenta que es necesario que el diagnóstico  de las enfermedades infecciosas lo  haga un doctor,  de  forma que pueda evitar el uso empírico de estos fármacos.
 
 CONSECUENCIAS. Alcívar detalla que una de las principales consecuencias del uso excesivo de antibióticos sería la resistencia que puede ocasionar en ciertas bacterias si no se trata de manera adecuada.  “También existen algunos antibióticos que producen destrucción de glóbulos rojos y pueden ocasionar anemia”, dice.
Melitón García, médico internista, argumenta que el mal consumo de estos medicamentos puede generar daños renales, hepáticos, problemas en los oídos y alergias.
Luisa Alcívar explica que aunque los antibióticos son seguros cuando se toman recetados por un profesional de la salud, también es cierto que, como ocurre con cualquier otro fármaco, pueden producir reacciones no deseadas que generan ciertos problemas.
 
 ALERGIA. Las reacciones alérgicas sobrevienen cuando el organismo responde ante el medicamento como si fuera un intruso; el sistema de defensas (inmunológico) genera un rechazo que puede ocasionar problemas leves (granos, ronchas) o severos (dificultad para respirar).
 
 inmunidad.  Los microorganismos llegan a generar “inmunidad” o resistencia a los antibióticos cuando se hace un uso inadecuado.
 
 otras bacterias. Es probable que, a pesar de eliminar a los microorganismos que ocasionan una infección, el medicamento permita paralelamente el desarrollo de otras bacterias nocivas.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias