Actualizado hace: 931 días 20 horas 11 minutos
Ley
Precio del banano en manos de ministro

La “mesa de negociación” entre los plataneros y exportadores no tuvo consenso y el ministro de Agricultura, Miguel Carvajal, deberá establecer el nuevo precio mínimo de sustentación de la fruta.

Domingo 07 Diciembre 2014 | 04:00

Tal como lo establece la Ley del Banano y Plátano, cada año los representantes del sector productor y exportador deben reunirse para revisar los precios de esas dos musáceas, y en caso de no llegar a un acuerdo será el ministro del ramo quien dirima.
De acuerdo a las declaraciones de Rafael Torres, presidente de la Federación Nacional de Productores de Plátano del Ecuador (Fenaprope), en la reunión realizada el miércoles en Quito el sector bananero sí consensuó el precio, pero el sector platanero no, debido a que los representantes de los campesinos expusieron que de acuerdo a los costos  de producción el precio mínimo para el 2015 debe subir de los actuales 7 dólares a 7,59 dólares. Mientras que los exportadores pidieron que  por la difícil situación de los mercados extranjeros el precio mínimo de sustentación debe bajar a 6,6 dólares.
Según Torres, los funcionarios del Ministerio de Agricultura dieron dos días de plazo para que las partes lleguen a un acuerdo, lo que no sucedió, originando que en asamblea realizada el viernes las bases de la Fenaprope acuerden enviar una carta al ministro Miguel Carvajal, ratificando el pedido de que el nuevo precio sea de 7,59 dólares.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias