Actualizado hace: 932 días 2 horas 1 minuto
Los rehenes de Yemen murieron cuando estaban siendo evacuados
El fotógrafo estadounidense Luke Somers murió durante el operativo

Los rehenes estadounidense y sudafricano secuestrados por Al Qaeda en Yemen murieron la madrugada del sábado, cuando estaban siendo evacuados hacia un buque para salir del país, precisó hoy un funcionario de Defensa estadounidense.

Sábado 06 Diciembre 2014 | 14:38

La fuente, que habló con los periodistas bajo condición de anonimato, divulgó detalles sobre la redada que se produjo a la 1 de la madrugada del sábado en el sur de Yemen (22.00 GMT del viernes), y que concluyó con la muerte del fotoperiodista estadounidense Luke Somers y el rehén sudafricano Pierre Korkie.
En lugar de encontrar los cadáveres de los dos rehenes cuando trataron de rescatarlos, como se había informado anteriormente, las fuerzas estadounidenses lograron abandonar el edificio donde estaban secuestrados con los dos hombres, pero ambos estaban gravemente heridos, según el funcionario.
Los militares los trasladaron hasta sus helicópteros y uno de ellos murió en el camino, mientras que el otro falleció en la mesa de operaciones cuando llegaron al buque de la Armada de EE.UU., explicó la fuente, citada por el servicio de prensa del Pentágono.
El equipo de unos 40 miembros de las fuerzas especiales estadounidenses aterrizó ya entrada la noche cerca del complejo de edificios donde estaban los rehenes, localizado en un lugar remoto de la región de Shabwah, de acuerdo con la fuente.
Un ruido, que según el diario The Wall Street Journal pudo tratarse del ladrido de un perro, delató la presencia de los estadounidenses y arruinó el elemento de sorpresa que era clave para el éxito de la operación, con lo que los integrantes de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP) comenzaron a disparar a los militares intrusos.
Entonces, uno de los terroristas entró en el edificio donde se encontraban los rehenes y volvió a salir pronto, por lo que el Pentágono cree que fue entonces cuando disparó al estadounidense y el sudafricano.
"No hay ninguna posibilidad de que los rehenes fueran víctimas de fuego cruzado. Esto fue una ejecución", aseguró el funcionario de Defensa.
Una vez concluido el intercambio de disparos con los terroristas, en el que el Pentágono cree que murieron seis miembros de AQAP, el equipo de operaciones especiales entró en el edificio para buscar a los rehenes, y comenzó el proceso de evacuación.
En total, la operación duró alrededor de media hora y no resultaron heridos ningún militar estadounidense ni ningún civil yemení, aseveró la fuente.
El presidente estadounidense, Barack Obama, autorizó el viernes la operación para liberar a Somers, después de obtener la información de inteligencia necesaria y pruebas que apuntaban a que su vida "estaba en peligro inminente", según explicó este sábado el propio mandatario en un comunicado.
El jueves, la filial yemení de Al Qaeda amenazó en una grabación de vídeo con matar en un plazo de 72 horas a Somers si no se satisfacían sus demandas. "Tuvimos poco tiempo para planear la operación, pero fue meticulosa y tuvo en cuenta los riesgos para las fuerzas de operaciones especiales", defendió el funcionario militar.
Además de la operación autorizada el viernes, que contó con la cooperación del Gobierno de Yemen, Obama también dio luz verde a otra misión en noviembre para rescatar a Somers, que no tuvo éxito, según informó esta semana la Casa Blanca.
Somers, un fotoperiodista de 33 años, fue secuestrado en Saná en septiembre de 2013 cuando trabajaba como colaborador para el diario Yemen Times. EFE
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias