Actualizado hace: 13 minutos
Yemen
Un estadounidense y un sudafricano, rehenes de Al Qaeda, mueren durante rescate
El periodista estadounidense Luke Somers murió durante el operativo

Dos ciudadanos secuestrados por Al Qaeda, un sudafricano y otro estadounidense, murieron hoy durante la operación que los ejércitos de Yemen y Estados Unidos (EE.UU.) llevaron a cabo para rescatarlos en la provincia de Shabua (sur).

Sábado 06 Diciembre 2014 | 09:57

Fuentes de seguridad y de la Inteligencia yemení informaron a Efe de que ambos rehenes, el sudafricano Pierre Korkie y el estadounidense Luke Somers, fueron asesinados por disparos realizados por miembros de Al Qaeda durante el operativo de rescate.
"Recibimos con mucha tristeza la noticia de que Pierre fue asesinado cuando las fuerzas especiales estadounidenses intentaban liberar a varios rehenes a primera hora de la mañana", dijo hoy en un comunicado la ONG sudafricana "Gift of the Givers" que negociaba la liberación de Korkie.
"Nuestras más sentidas condolencias a su familia en estos momentos tan difíciles", añadió el comunicado.
Según relató la ONG, Korkie, que trabajaba en la ciudad de Taiz como profesor, fue secuestrado junto a su mujer, que trabajaba en un hospital de la zona, en mayo de 2013.
No obstante, el pasado mes de enero los terroristas liberaron a su esposa, que pudo regresar a Sudáfrica.
La ONG sudafricana ha negociado la liberación de Korkie con militantes de Al Qaeda, que exigían 3 millones de dólares a cambio de la liberación, informó la agencia de noticias sudafricana Sapa.
Por otra parte, la filial yemení de la organización terrorista Al Qaeda amenazó el pasado 4 de diciembre en una grabación de vídeo con matar a Somers, secuestrado en septiembre y cuyo rescate fue intentado, también sin éxito, en noviembre por las autoridades estadounidenses, según reconoció el mismo día la Casa Blanca.
En el vídeo, el dirigente de Al Qaeda en la Península Arábiga, Naser bin Ali al Ansi, leyó un comunicado en el que aseguró que Estados Unidos conocía perfectamente sus exigencias y le dio un plazo de tres días para satisfacer sus demandas.
En el operativo de rescate de noviembre, fueron liberadas ocho personas, entre ellas un saudí y un etíope, y el Ministerio de Defensa yemení precisó entonces que Somers, Korkie y un británico habían sido cambiados de lugar dos días antes.
Al Qaeda opera en las provincias del sur y el este del Yemen, incluida la de Shabua (sur), donde cuenta con la protección de las tribus locales.
Los secuestros de extranjeros son frecuentes en Yemen y Al Qaeda ha recaudado en los últimos tres años decenas de millones de dólares por el pago de rescates a cambio de la liberación de los rehenes. EFE
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala