Actualizado hace: 29 minutos
Iniap investiga el camote

En el 2016 se espera tener dos nuevas variedades de camote, luego del proceso de validación de tecnología en el 2015 para ver cuáles de las variedades con que se cuentan son las que mejor responden.

Sábado 06 Diciembre 2014 | 04:00

En el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), desarrollan el proyecto de camote para utilizarlo en la alimentación y la agroindustria. 
Gloria Cobeña, investigadora de la estación de Portoviejo, explicó que este producto no ha sido promocionado a pesar de tener un alto contenido nutricional y energético.
En Ecuador se cuenta con una gama de variedades clasificadas por la coloración de la pulpa (anaranjados, amarillos, blancos y morados), siendo el morado el de mayor consumo.
El INIAP desarrolla el proyecto al tiempo que le da valor agregado, con estudiantes de agroindustria de la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí (ESPAM), quienes elaboran productos como chifles, embutidos, helados, colada y dulces de camote.
Esos productos serán mostrados durante la Expo INIAP-Portoviejo, que se realizará el próximo jueves 11 de diciembre, de 09h00 a 14h00, en la estación experimental.
Los asistentes podrán conocer los avances en investigación en productos como maracuyá, piñón, cacao, yuca, maíz, haba pallar, fréjol caupí, arroz, pastos, ganadería y biotecnología, informó Marat Rodríguez, director del INIAP.
Maracuyá. Rodríguez destacó los avances con la variedad 2009 de maracuyá, que asegura el triple de la producción normal y una mayor calidad de la fruta, con más grados brix que le dan un mejor sabor y mejores contenidos de azúcares.
“El rendimiento con la semilla de INIAP triplica al de las variedades criollas”, dijo el técnico.
Recalcó que ante el incremento de la producción es necesario que Manabí cuente con su propia palnta procesadora de jugo de maracuyá, para darle valor agregado al producto. Además, se puede cosechar con otros cultivos como pimiento, pepino y fréjol.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala