Actualizado hace: 935 días 13 horas 46 minutos
Viernes de mercado
La libra de carne sube a 2,70 dólares en Santo Domingo

Desde esta semana la libra de carne de res cuesta 2,70 dólares.

Viernes 05 Diciembre 2014 | 13:49

Anteriormente su valor era 2,50.   
El alza, según los comerciantes, se debe a que hay escasez de reses en la región. 
Otro de los aspectos que motivan el aumento de precios, es la intermediación, así lo dio a conocer Ronal Pilamunga, Intendente General de Policía encargado. 
El funcionario aseguró que los controles en los mercados de la ciudad son realizados periódicamente basados en la lista referencial de precios que dos veces a la semana publica el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) (ver recuadro).
En esta lista se detalla que la libra de bovino en pie (vacas) tiene un costo de 72 centavos. 
En el puesto de cárnicos de Ángel Zambrano la libra de pulpa de res cuesta $ 2,70.
El hombre asegura que esta semana compró cada vaca de 500 libras en 850 dólares ($ 1,70 la libra) mientras que hasta hace unos días la misma vaca valía $ 750.  
Zambrano vende carne desde hace 29 años y conoce bien el mercado. “Yo le compro a los introductores, ellos son los que ganan más”, dijo.
Eso es corroborado por Pilamunga, quien informó que se controlará los precios de cárnicos con la ayuda de personal del Servicio de Rentas Internas (SRI).
“Son los intermediarios los que determinan las alzas y bajas de acuerdo a la oferta y la demanda”, señaló el funcionario.
La cadena de comercialización de la carne inicia con los productores que venden el animal en pie, es decir vivo, para luego ser faenado. En este proceso es en donde inicia el incremento de precios hasta llegar al comerciante minorista.
Zambrano señaló que cuando la carne sube de precio la gente compra menos. “Puedo decir que dejo de vender cerca del 25 por ciento”.
El hueso de res también está más caro, dejó de valer un dólar para costar 1,20.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias