Actualizado hace: 930 días 19 horas 6 minutos
GUAYAQUIL
Uruguay asume presidencia

El presidente de Surinam, Desi Bouterse, entregó ayer a su homólogo uruguayo, José Mujica, la presidencia pro témpore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en el inicio de la cumbre presidencial del grupo en Guayaquil.

Viernes 05 Diciembre 2014 | 04:00

 
Mujica, al asumir la presidencia temporal, pronunció un emotivo discurso centrado en la necesidad imperiosa de toda América Latina para afianzar la integración regional y luchar contra las desigualdades sociales. 
“La desigualdad muerde en las entrañas de nuestro continente”, dijo el gobernante uruguayo. 
“Tenemos que aprender de las derrotas, de las cárceles, de los pisoteos, de la deuda social que tiene América Latina”, reclamó Mujica, quien convocó a rescatar en el mundo, “no sólo la paz”, sino “la dignidad de la política”. 
Asimismo, dijo que los latinoamericanos “estamos llegando muy tarde al tiempo del desarrollo” y que la integración es “un edificio colosal” que hay que construir con voluntad para crear una “realidad tangible y fuerte”.
 
 correa. Por su parte, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, planteó la necesidad de revisar los estatutos de la Unasur y de reflexionar sobre la institucionalidad de ese organismo, que calificó de “absolutamente disfuncional”. 
El mandatario en su discurso de bienvenida subrayó que en la Unasur todo “debe decidirse por consenso” y abogó por establecer un nuevo sistema en el que las decisiones importantes puedan ser aprobadas por mayoría cualificada.
También criticó la existencia de veto en el organismo y consideró que es “la mejor forma de no avanzar”.
En tanto, hoy se inaugurará   la nueva sede de Unasur en Quito que llevará el nombre del expresidente argentino, Néstor Kirchner.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias