Actualizado hace: 12 minutos
Chile
Construirán el telescopio más grande del mundo

El Observatorio Europeo Austral (ESO) confirmó que dio “luz verde” a la construcción en dos fases del telescopio óptico más grande del mundo en Chile, el European Extremely Large Telescope (E-ELT).

Jueves 04 Diciembre 2014 | 20:59

La inversión en la primera fase ascenderá a mil millones de euros (más de 1.238 millones de dólares). El proyecto estará terminado en diez años, agregó el organismo. 
“Este telescopio posibilitará tremendos descubrimientos científicos en temas como exoplanetas, la composición estelar de galaxias cercanas y el universo lejano”, dijo ESO en un comunicado. 
El E-ELT tendrá un lente óptico de 39 metros y estará ubicado en la cima del Cerro Armazones en el desierto chileno de Atacama, a 20 kilómetros del Very Large Telescope de Cerro Paranal. 
Los telescopios ópticos y radiotelescopios más grandes del mundo están siendo construidos en Chile, país cuyos cielos presentan bajas nubosidades en sus zonas desérticas. 
El E-ELT es un telescopio óptico, por lo que sólo puede mirar las zonas calientes del Universo, sin ingresar en los sectores del espacio y el tiempo cercanos al origen del cosmos.
Los estudios ya efectuados en el Atacama Large Millimeter/ submillimeter Array (ALMA) mostraron ya que las primeras galaxias comenzaron a constituirse apenas 1.000 millones de años luz después del Big Bang, el origen del Universo. 
”Los próximos años serán muy emocionantes”, festejó el director general de ESO, Tim de Zeeuw. La construcción del E-ELT ya había sido aprobada en 2012. (EFE)
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala