Actualizado hace: 936 días 4 horas 18 minutos
12 países examinan avances en la investigación del vuelo MH17

Fiscales e investigadores de doce países involucrados en las pesquisas sobre el vuelo MH17, que en julio pasado se estrelló en Ucrania oriental, se reunieron hoy en La Haya para analizar vías para acelerar el proceso y examinar los avances en la identificación de las 298 víctimas.

Jueves 04 Diciembre 2014 | 15:08

Durante la reunión, que se desarrolló en la sede de la agencia europea de cooperación judicial (Eurojust), también se examinó su estrategia de cooperación judicial en este caso, señaló el organismo europeo en un comunicado.
Un avión de la aerolínea Malaysia Airlines, con 298 personas a bordo, se estrelló el pasado 17 de julio cuando sobrevolaba el este de Ucrania, derribado posiblemente por un misil.
La Fiscalía neerlandesa coordina la cooperación internacional y solicitó la cooperación de la agencia Eurojust para esta reunión, en la que participaron representantes de los Países Bajos, Australia, Malasia, Reino Unido, Bélgica, Alemania, Filipinas, Canadá, Nueva Zelanda, Indonesia y Estados Unidos, más Ucrania y Europol e Interpol, según el comunicado.
Investigadores de Holanda, Australia, Estados Unidos y Malasia, países con ciudadanos que perdieron la vida en ese vuelo, y de Ucrania dirigen la investigación criminal sobre el incidente internacional, y un fiscal holandés se ha trasladado a Ucrania para participar en las pesquisas.
En Holanda, que perdió a 198 ciudadanos en ese incidente, un equipo forense integrado por expertos de los diferentes países que perdieron a nacionales en la tragedia realiza las tareas de identificación de los restos repatriados de las víctimas.
El representante holandés en Eurojust, Han Moraal, señaló que la reunión de coordinación "es un paso de importancia vital, ya que proporciona a los fiscales e investigadores la posibilidad de avanzar en el objetivo de encontrar la verdad sobre esta tragedia".
"La tarea es considerable, pero hay una extraordinaria voluntad para trabajar juntos, y espero que se pueda cooperar de manera eficiente y efectiva para descubrir las causas del accidente y para buscar justicia para las 298 víctimas inocentes y sus familias", agregó.
Los participantes en la reunión acordaron proseguir la coordinación internacional como hasta ahora y examinaron las vías para ampliar y acelerar las investigaciones.
También acordaron que al equipo de técnicos holandeses, australianos, ucranianos y belgas que realiza esas pesquisas centradas en los aspectos técnicos y forenses en Ucrania, se unan también expertos de Malasia, señala el comunicado. EFE
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias