Actualizado hace: 44 minutos
Farc advierten que hay que arreglar los diálogos

La delegación de paz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) advirtió al Gobierno colombiano que no puede imponer la fecha de reinicio de las negociaciones de paz después de haberlas suspendido, ya que es necesario “recomponer las reglas” del proceso y ver la posibilidad de fijar las condiciones de un armisticio.

Miércoles 03 Diciembre 2014 | 04:00

 “Quien impuso la suspensión de las conversaciones no puede regresar con la pretensión de imponer también la fecha de su reinicio, como si nada hubiera ocurrido”, señalan los negociadores de la guerrilla en un comunicado.

Las FARC indican que hay que “recomponer las reglas que conduzcan la marcha del proceso, pues el Gobierno las rompió, averiando de paso el puente de confianza” que se había construido y afirman estar en “plena disposición de proceder en consecuencia”, incluyendo la posibilidad de “blindar de manera definitiva las conversaciones pactando el armisticio”.
Los negociadores de la guerrilla coinciden con el jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, en que ha llegado el momento de “pasar de la discusión a la acción”, lo que, a juicio de las FARC, implicaría “que por lo menos se comiencen a ejecutar las transformaciones” plasmadas en los acuerdos parciales que se han alcanzado en los dos años que dura el proceso de paz
Santos. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, manifestó que espera que los diálogos de paz con las FARC en La Habana, suspendidos por el secuestro del general Rubén Darío Alzate, se puedan reanudar antes de que termine el año.
“Eso es lo que se está discutiendo, yo creo que sí puede haber una ronda de conversaciones formales antes de terminar el año”, aseguró el mandatario. 
Santos dijo que este secuestro, que lo llevó a suspender los diálogos, “no ha dejado herida” la mesa de negociaciones instalada hace dos años en la capital cubana.
“Todo lo contrario, yo creo que esto que sucedió y la forma como se solucionó es una mezcla de madurez del proceso y espero que las conversaciones que los negociadores van a tener con los delegados de la guerrilla en los próximos dos días nos permitan hacer una evaluación como está establecido en el acuerdo general”, dijo.
El presidente señaló que el secuestro del general es un “capítulo cerrado”. 
“Eso (el episodio) termina con la salida del general, eso creo que es un capítulo que ya se cierra y seguimos adelante”, manifestó.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala