Actualizado hace: 937 días 11 horas 33 minutos
inclusión
La dejaron con discapacidad

Hace cuatro años a Elelfia Poderosa Bermello la dejaron imposibilitada de caminar.

Miércoles 03 Diciembre 2014 | 00:00

 
Tenía 35 años y un celoso pretendiente le disparó por dos ocasiones. Su columna se destruyó y ahora permanece en una cama las 24 horas del día.
Vive en la parte más alta y menos accesible de San José de las Colinas de Portoviejo. Los taxis no llegan hasta su vivienda y los médicos no suben porque temen que los asalten; en definitiva, no puede realizar terapia de rehabilitación. Su hija mayor de 22 años y que tiene 85 por ciento de discapacidad intelectual la mira, pero no comprende la situación.
Ellas son dos de las 22.860 personas con discapacidad que hay registradas en Manabí, según la Coordinación Zonal de Salud.
 
 CONCENTRACIÓN. Una gran cantidad de estos ciudadanos se concentrarán hoy en el parque Eloy Alfaro, para celebrar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Esta jornada histórica, como la han calificado, se iniciará a las 08h30 y se unirán el Municipio de Portoviejo, el Gobierno Provincial de Manabí y todas las instituciones públicas y no gubernamentales que trabajan con personas con discapacidad.
José Quinteros, presidente de la Unión Provincial de y para la discapacidad en Manabí, dijo que por primera vez se ve tanta unión y solidaridad y que eso ha contagiado a las autoridades.Puso como ejemplo que el Conadis traerá desde Quito una caravana artística que llama a la igualdad. 
Dijo que hoy harán propuestas.
 
 CARRERA. Uno de los eventos que ha generado expectativa es la carrera de los cascabeles en la cual competirán 60 personas no videntes. Miriam Vélez, de la Fundación Oswaldo Loor, señaló que la competencia se inicia a las 08h30 y sale desde el estadio Reales Tamarindos y termina en el parque Eloy Alfaro. Lo más bonito, destacó, es que ellos serán guiados por estudiantes de colegios y además funcionarios municipales y gubernamentales se vendarán los ojos para participar y sentir lo mismo que una persona no vidente.
Cástulo Cedeño, no vidente de la parroquia Riochico, dijo que las personas con discapacidad son una sola familia y más que obras u otras ayudas, lo que pide es que la sociedad se concientice sobre sus derechos y que haya solidaridad para con ellos.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias