Actualizado hace: 930 días 3 horas 17 minutos
Informática
Protocolo seguro y no ir a emergentes

Procurar la seguridad en computadoras y teléfonos inteligentes al navegar en internet es un requerimiento importante, destacan profesionales en informática.

Miércoles 03 Diciembre 2014 | 04:00

 El aspecto de la seguridad web, según dicen, contribuye a la conservación del equipo y la preservación de los datos personales que se manejan. 
REALIDAD. Rubén Escobar, ingeniero en Sistemas, dice que la navegación en internet expone al usuario a ser presa fácil de virus informáticos, robo de datos por parte 
de “hackers”, si no se toman las medidas adecuadas para hacer frente a ello.
PREMISAS. Recomienda Escobar que si se quiere tener seguridad óptima tanto en computadores, tablet y smartphones,  lo inicial es contar con un buen antivirus, “aquellos que tienen incorporados un cortafuegos” o “firewall”, que bloquea el acceso no autorizado.
Uno de ellos podría ser el Avast Internet Security (es uno de los que hay actualmente en el mercado) y sobre todo que éste se instale con el sistema de actualización.
Pero hay también otras herramientas para todos estos dispositivos.
Los llamados monitores de navegación como el programa de instalación K9 Web Protection (gratuito en internet), además de brindar un control de navegación para los más pequeños del hogar, ofrece la seguridad para navegar en diversas páginas. 
En referencia a la navegación en páginas web, destaca Escobar, lo más seguro para los usuarios es que naveguen en páginas que se direccionen o contengan el protocolo de navegación segura https (protocolo seguro de transferencia de hipertexto). 
En estas páginas que contienen el protocolo la seguridad para navegar e ingresar contraseñas y datos es más segura, dice.
Es fácil identificar las páginas web seguras, ya que las direcciones de éstas inician con https.
La actualización periódica de todos los buscadores  que se utilicen para navegar (Google Chrome, Mozilla Firefox), y sus respectivos componentes, también brindarán al usuario la experiencia de seguridad que necesita, señala Escobar.
OTRA OPCIÓN. A la par de lo dicho, el técnico en Sistemas Ider Núñez resalta que hay otras formas sencillas para mejorar las defensas tanto en computadoras como en los dispositivos móviles.
Una importante es no direccionarse a ventanas emergentes que aparecen de la nada al momento de navegar en una página. 
Estas, según el técnico, tienen la facultad de enviar al usuario a sitios riesgosos infectados por malware (que dañan el sistema de información sin el consetimiento del usuario).
Además  infectan a los equipos con virus espía que roban la información del usuario. 
Evitar malas prácticas informáticas en el trabajo 
En el ámbito laboral también hay pautas para no cometer errores informáticos, que no sólo perjudican individualmente, sino a todo el entorno.
1-Transferir datos corporativos con un USB que no ha sido analizado previamente (con un antivirus) a otro ordenador y viceversa puede terminar infectando todos los ordenadores de la oficina con un virus persistente o con uno cuyo fin sea sustraer datos vitales para la compañía.
2-Cuando en la empresa se establece una conversación con otras personas a través de las redes sociales, es necesario tener cuidado con los datos o información que se comparten. Los “hackers” usan a menudo las redes sociales  para obtener claves empresariales y luego introducirse en sus sistemas.
3-Reenviar documentos corporativos o laborales desde un correo diferente al asignado por la empresa podría generar problemas. Los ladrones de información, que se encuentran alrededor del mundo, pueden intervenir la dirección de donde se envía la información y hacer uso de la misma para su propio provecho.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias