Actualizado hace: 11 minutos
Uruguay
El Presidente electo de Uruguay comunicará hoy su gabinete ministerial

El electo presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, dará esta noche una conferencia de prensa para informar sobre la integración de su futuro gabinete de ministros, confirmaron a Efe fuentes de su secretaría.

Martes 02 Diciembre 2014 | 10:54

El encuentro se celebrará en el hotel del centro de Montevideo, donde Vázquez montó su "cuartel general" durante la campaña electoral.
Tabaré Vázquez, de la gobernante coalición de izquierda Frente Amplio (FA) y que ya fue presidente de Uruguay entre 2005 y 2010, ganó el pasado domingo el balotaje de las elecciones uruguayas con el 53,6 % de los votos.
Durante su campaña, anunció que en caso de vencer su ministro de Economía y Finanzas sería Danilo Astori, actual vicepresidente y que ya ocupó el cago en el anterior período de Gobierno.
Además, Vázquez volverá a contar con otros colaboradores cercanos que ya ocuparon puestos ministeriales en su primera administración, como María Julia Muñoz (exministra de Salud Pública), Víctor Rossi (exministro de Transporte y Obras Públicas) y Marina Arismendi (exministra de Desarrollo Social).
También es probable que, como parte del reparto político teniendo en cuenta el equilibrio de fuerzas al interior del FA, varios de los actuales ministros permanezcan en el cargo.
Tal podría ser los casos de Eduardo Bonomi, en Interior; Eleuterio Fernández Huidobro, en Defensa Nacional; Liliam Kechichian, en Turismo y Deporte; y Tabaré Aguerre, en Ganadería, Agricultura y Pesca.
Bonomi y Fernández Huidobro pertenecen al Movimiento de Participación Popular (MPP) que lidera el presidente José Mujica y fueron compañeros de armas en la guerrilla del Movimiento de Liberación Nacional (MLN-Tupamaros) y estuvieron presos en duras condiciones antes y durante la dictadura que gobernó en Uruguay entre 1973 y 1985.
El Espacio 609, del que forma parte del MPP, fue el sector más votado en la primera vuelta de las elecciones celebradas el 26 de octubre y tendrá la mayor bancada en el Parlamento que asumirá el 15 de febrero.
Vázquez es un reconocido oncólogo, de 74 años, que durante su primera administración alternó las funciones de jefe de Estado con la atención de sus pacientes.
Sin embargo, en la víspera anunció que cuando asuma como presidente el 1 de marzo de 2015 dejará de lado la medicina para dedicarse íntegramente a las funciones de Gobierno. EFE
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala