Actualizado hace: 935 días 21 horas 51 minutos
Caída de crudo obliga a cambios

El Gobierno Central aplicará medidas tributarias y eventuales ajustes al presupuesto del Estado para afrontar la caída del precio del petróleo.

Martes 02 Diciembre 2014 | 04:00

 Así lo anunció  el ministro de Finanzas, Fausto Herrera, a través de un comunicado de prensa. Según el documento,  el ajuste puede hacerse por ley hasta en un 15% durante su ejecución sin la necesidad de que lo tramite la Asamblea Nacional. 


 Reformas. El funcionario explicó que las reformas pretenden fomentar la inversión extranjera, especialmente en el sector minero, y fortalecer el sistema de recaudación para mantener las metas fiscales previstas para 2015.
Entre las modificaciones están:  reducción al impuesto a la renta de micro y pequeñas empresas para invertir en capacitación de personal y exenciones por una década para las nuevas inversiones de industrias básicas.

 Reacciones. El presidente de la Cámara de Industrias de Pichincha, Richard Martínez, destacó la exoneración para nuevas inversiones, el cálculo del anticipo, la revalorización de activos y los convenios de estabilidad tributaria. Sin embargo, aseguró que los empresarios quieren más precisiones. Por ejemplo, saber cómo se va a cumplir con los convenios de estabilidad tributaria o si se puede bajar el compromiso de inversión, establecido en 100 millones de dólares. 
Otra situación que preocupa al sector es el alza del Impuesto a los Consumos Especiales, que se aplica a productos como los cigarrillos, y la eliminación de los gastos de publicidad de la comida chatarra del monto que será deducido ante el Servicio de Rentas Internas.
En el caso del tabaco, Martínez indicó que el alza del 40% del impuesto provoca contrabando desde Colombia y Perú. “No se afecta al hábito, sino que se reemplaza a la industria nacional”.
El viernes pasado el Ejecutivo envió a la Asamblea Nacional, con el carácter de económico urgente, el proyecto de Ley de Incentivos a la Producción.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias