Actualizado hace: 937 días 10 horas 15 minutos
Santo Domingo de los Tsáchilas
Existen 65 nuevos casos de VIH en Santo Domingo de los Tsáchilas

Javier (nombre protegido) no le incomoda hablar de lo que, dice, cambió su vida para siempre.

Lunes 01 Diciembre 2014 | 10:15

Tiene 27 años y hace tres es portador del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).
De cómo adquirió el virus prefiere no hablar mucho.
“Son cosas que pasan, nosotros, los jóvenes, no pensamos antes de actuar, me dejé llevar por el momento, me contagié por la vía sexual”.
Cuando se enteró de lo ocurrido Javier se resistió a aceptar su condición.
Luego decidió empezar un tratamiento con antirretrovirales, “llevo una vida normal, me ejercito, hago que mi cuerpo se olvide de lo que tengo”, confiesa. 
Javier estudia y tiene una relación sentimental.
Afirma que su pareja ha sido clave en su recuperación. 
Ser portador del VIH significa que puede transmitir la enfermedad, pero que todavía no la ha desarrollado. 
65 personas portadoras del VIH se han registrado en lo que va del año en Santo Domingo de los Tsáchilas, según la Red de Atención Integral del VIH-Sida provicial ¡Juntos por la Vida!, del Ministerio de Salud.
En el año 2013 hubo 122 casos, 79 hombres y 43 mujeres.
Lorena Ortega, directora del Distrito 23D01, informó que las edades de las personas contagiadas oscilan entre los 20 y 35 años.
Además, indicó que la mayoría de casos responde a los heterosexuales. 
Explicó que en el caso de las mujeres, el mayor índice de contagio se da en las amas de casa (no especificó cifras), porque no usan preservativos. “En nuestra sociedad los hombres normalmente no son monógamos, la mujer está en casa y espera a su esposo”, refirió al respecto Ortega. 
Agregó que en la provincia el MSP maneja el Programa del VIH, que brinda asesoría médica y psicológica, control y seguimiento y un tratamiento médico correspondiente.
“Si alguien tiene sospechas debe solicitar al médico un examen. Una persona debería hacerse una prueba de VIH después de mantener una relación sexual”, manifestó la doctora.
Los distritos de salud y hospitales de de Santo Domingo de los Tsáchilas emprendieron una campaña de prevención, que empezó el viernes con una casa abierta en conmemoración del Día Internacional de Lucha contra el Sida, que se recuerda este lunes.
Ortega destacó que la idea es concienciar en la ciudadanía sobre la enfermedad para dar a conocer la situación y avances en materia de prevención, tratamiento y atención a los afectados.
Este lunes el MSP realizará la colocación de un lazo rojo como conmemoración de la fecha, en los centros de salud.
También habrá charlas en todas las salas de espera de los circuitos, así como pruebas de VIH en los subcentros rurales del Distrito 2.
Según una infografía de EFE, más de dos millones de adolescentes en el mundo viven con el virus del VIH y la mayoría de ellos no recibe tratamiento adecuado.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias