Actualizado hace: 930 días 7 horas 19 minutos
Día Mundial de la Lucha contra el Sida
La violencia sexual y la falta de educación condenan a las mujeres africanas

La violencia sexual y la falta de acceso a la educación han provocado que 14,3 millones de mujeres convivan con el sida en los países del África Subsahariana, cifra que representa el 58 % de los casi 25 millones de personas infectadas en esta región.

Lunes 01 Diciembre 2014 | 09:35

Los abusos sexuales, que en algunos países como Sudáfrica representan el 30 % del origen de los contagios, se constituyen como unas de las causas más relevantes de la prevalencia de esta enfermedad entre las mujeres, según revela el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA).
"Las mujeres jóvenes son particularmente vulnerables al sexo no consentido y cada vez suponen un mayor porcentaje de las nuevas infecciones", según las Naciones Unidas.
A pesar de que los numerosos programas emprendidos por las agencias internacionales y organizaciones no gubernamentales han logrado que la prevalencia haya caído un 42 % entre 2001 y 2012, la tasa de infección es el doble entre las mujeres.
Cada año, alrededor de 400.000 se infectan con el sida, la mayor parte de las cuales viven en el África Subsahariana, lo que supone el 60 % de los nuevos casos diagnosticados en el grupo de población de menos de 24 años.
"En las relaciones sexuales consentidas, la mujer no suele poder decidir ni cuándo ni cómo se practican", explicó a EFE la directora de programas de la asociación de Mujeres Luchando contra el VIH en Kenia (WOFAK, en sus siglas en inglés), Mutie Muthami.
Al ser el hombre el que decide si utilizar preservativo o no, la mujer se encuentra en una situación de riesgo que muchas veces no sabe cómo gestionar porque no es consciente de que también puede decir algo al respecto.
"La falta de información es uno de los mayores problemas que nos encontramos a la hora de luchar contra las nuevas infecciones", añadió Muthami, que recuerda que, si bien es una cuestión que afecta a ambos sexos, siempre es la mujer la que se lleva "la peor parte".
Según los datos de ONUSIDA, en el África Subsahariana un 80 % de las mujeres jóvenes no ha podido completar la educación secundaria y una de cada tres no sabe leer.
La elevada de tasa de abandono escolar entre las chicas hace que sea mucho menos probable que reciban algún tipo de educación sexual y, por lo tanto, siempre estarán en desventaja a la hora de establecer las reglas básicas de una relación.
"En las áreas rurales, mucha gente no sabe qué es el sida ni cómo puede contagiarse, por lo que la probabilidad de infección es mucho mayor", denuncia la directora de WOFAK.
Y la vinculación de la mujer a las tareas domésticas y al cuidado de los hijos hace que no puedan acudir con regularidad a los centros médicos para hacerse las pruebas ni recibir tratamiento.
Otro de los aspectos a tener en cuenta es la prostitución y el riesgo que supone el sexo sin protección tanto para el cliente como para la propia prostituta.
En términos generales, una prostituta tiene 13,5 veces más probabilidades de convivir con el VIH que cualquier otra mujer.
Según las Naciones Unidas, en el África Subsahariana la tasa de prevalencia del sida entre las prostitutas es del 36,9 %, un porcentaje mucho más elevado que en cualquier otra profesión.
En algunos países de África Occidental, se calcula que hasta un tercio de las nuevas infecciones podría ser consecuencia de esta actividad, mientras que en el caso de países como Uganda, Suazilandia y Zambia el porcentaje se reduce y oscila entre el 7 y el 11 %.
"La única manera de corregir esta situación es a través de programas interdisciplinares que tengan en cuenta todos los aspectos sociales y económicos que afectan a las mujeres", reclamó Muthami.
"Lamentablemente, todavía no disponemos de los fondos ni del personal necesarios para llegar a todas las zonas rurales, que son las que más lo necesitan, pero la tendencia es a mejorar y eso es lo que importa", concluyó. EFE
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias