Actualizado hace: 931 días 14 horas 9 minutos
Colombia
FARC libera a secuestrados

El general Rubén Darío Alzate, el cabo Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego llegaron a Bogotá escoltados por un fuerte dispositivo del Ejército que les acompañó a su salida de la base militar de Catam, donde aterrizaron tras ser liberados por las FARC horas antes en el noroeste del país

Lunes 01 Diciembre 2014 | 04:00

 

 
Medios de comunicación captaron la salida del aeródromo militar de Bogotá de dos vehículos blindados y con los cristales oscuros a los que acompañaba un fuerte despliegue del Ejército.
La comitiva llegó hasta el Hospital Militar Central, donde comienza a aglomerarse la prensa a la espera de mayor información, según pudo constatar Efe.
Aunque no hay confirmación del Gobierno, diversas fuentes no oficiales apuntan a que los tres liberados seran sometidos a pruebas médicas que determinen si presentan algún tipo de lesión por las dos semanas que estuvieron secuestrados en el departamento del Chocó (noroeste).
 
liberación. Alzate, Rodríguez y Urrego ya fueron atendidos en el momento de su liberación por una médica del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que determinó que “aparentemente estaban bien” y podían ser trasladados a la capital del país, dijo la portavoz de este organismo en Colombia, Patricia Rey.
Los tres fueron liberados en un caserío al norte de Quibdó, capital del Chocó, por Félix Antonio Muñoz Lascarro, alias “Pastor Alape”, alto mando guerrillero que ejerce de negociador en La Habana, desde donde se desplazó.
 
reacciones.  La liberación de los secuestrados   ha generado reacciones en la comunidad internacional.  La Unión Europea (UE) confió en que la liberación del general Rubén Darío Alzate y sus dos acompañantes, secuestrados el 16 de noviembre por las FARC, sirva para reanudar pronto las negociaciones del proceso de paz que lleva esta guerrilla con el Gobierno de Juan Manuel Santos.
Por su parte  Cuba y Noruega, países garantes del proceso de paz, elogiaron la “posición constructiva” que han mostrado las partes para liberar al general Rubén Darío Alzate y sus acompañantes. 
En un comunicado, el secretario general de la Organización de Estados Americanos, OEA, José Miguel Insulza, expresó su “deseo de que no se repitan acciones ilícitas que puedan entorpecer” ese proceso de paz que se observa en todo el continente “con esperanza”.
Por su parte, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, afirmó que la liberación del general Rubén Darío Alzate y sus dos acompañantes por parte de las FARC crea un clima propicio para reanudar los diálogos de paz con esa guerrilla en Cuba, suspendidos desde el secuestro del grupo hace dos semanas. 
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias