Actualizado hace: 930 días 17 horas 32 minutos
Unos previenen y otros taponan el “Río de Oro”

Ulbio Cedeño aún recuerda cuando el Río de Oro se llevó cien pollos que estaba criando en la ciudadela Bellavista.

Lunes 01 Diciembre 2014 | 04:00

“Fue en el invierno de 1982, el río se salió de su cauce, nos inundó y mis pollos, que ya estaban listos para la venta, se fueron entre el lodo y el agua”, recuerda con amargura.
Él es uno de los primeros moradores que llegaron a la ciudadela Bellavista, por eso al Río de Oro lo respeta y casi todos los días lo monitorea por si se llena de maleza o le ponen obstáculos que no le permitan fluir.
Su vecino Orley Macías es más joven, pero igual de precavido. Dijo que también ha observado cómo el río que en verano es prácticamente seco en invierno se vuelve agresivo y causa destrozos.
Controles. Ambos coincidieron en que el Río de Oro nace en las lomas de cerro Guayabal, recorre la parte trasera del parque industrial de Portoviejo, pasa la Bellavista, llega a la ciudadela Las Orquídeas, cruza la avenida del Ejército y pocos metros más adelante se une con el río Portoviejo.
Sin embargo, cuando crece los mayores daños se dan en la Bellavista porque en ese sector recibe agua de los cerros cercanos y además porque existe una curva pronunciada y el agua tiende a represarse y salir, dijeron.
Para evitar inundaciones los vecinos del lugar limpiaron el cauce y, además, han protegido las riberas sembrando plantas que eviten la erosión del suelo.
En la actualidad hay tramos del canal limpios que tienen hasta 30 metros de ancho. “Por allí el agua correrá sin problemas”, dicen los vecinos. Más arriba, por el Parque Industrial, donde el cauce fue cerrado en dos tramos, el Municipio ordenó la limpieza; sin embargo, por Las Orquídeas y Los Tamarindos la realidad cambia. La maleza está presente, incluso hay restos de un árbol talado que impedirá el paso del agua con lodo que baja de los cerros.
Plan. Aldo Vásquez, director de Riego y Drenaje del Gobierno Provincial de Manabí, informó que en algunos tramos el cauce se han perdido por rellenos realizados por los habitantes del sector, y que para realizar una intervención efectiva se requiere trabajar en conjunto con el Gobierno local y las instituciones que trabajan en la prevención de riesgos para planificar los pasos que sobre el cauce deben darse. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias