Actualizado hace: 929 días 21 horas 48 minutos
Capriles: habrá "terribles consecuencias" en Venezuela por caída del petróleo

El líder y excandidato presidencial de la oposición de Venezuela, Henrique Capriles, dijo hoy estar obligado a advertir de las "terribles consecuencias" del derrumbe del precio del petróleo y de las políticas del presidente Nicolás Maduro.

Domingo 30 Noviembre 2014 | 11:44

"Casi el 90 % de los ingresos de nuestra Venezuela dependen de la producción petrolera, realidad que nos convierte en uno de los países, por no decir la única nación del planeta, más afectada por la caída de los precios", escribió Capriles en su columna dominical de prensa.

Las alarmas se han encendido en el país suramericano luego de que el viernes el crudo nacional alcanzó una media semanal de venta de 68,08 dólares por barril, aunque el promedio anual es de 91,74 dólares.
El petróleo venezolano promedió un precio de venta de 98,08 dólares por barril en 2013, exactamente 30 dólares más de los 68,08 dólares informados oficialmente el pasado viernes.
Maduro dijo la noche de ese día que debido a ello está obligado a recortar el gasto público y que comenzará por la "reducción sustancial" de su sueldo y el "de toda la plana mayor" de los ministerios y de las empresas del Estado, "para dar ejemplo".
Aunque prometió no afectar los planes sociales a favor de los más pobres, Maduro dijo que "en los próximos días" dará detalles acerca de cuáles serán los sectores que sufrirán los recortes anunciados.
El líder opositor Capriles recordó hoy que antes de que en junio pasado el precio de venta del petróleo venezolano descendiera de la barrera de los 100 dólares los problemas del país "ya eran graves".
"No olvidemos que el descenso de los precios del petróleo llega, justamente, cuando los venezolanos debemos sortear problemas como el drama de la escasez de alimentos y medicinas, una inflación que supera el 70 %, ausencia de fuentes de empleo formal, el colapso de la infraestructura, la crisis del sistema de salud y otra serie de dificultades", apuntó.
Todo ello es "producto de la ineptitud, mediocridad y la manera obtusa de gobernar de un grupito de enchufados que ha destruido nuestro país", subrayó y aclaró que él promueve un cambio "constitucional, pacífico, electoral y profundamente democrático".
Hasta obtenerlo, añadió, "nuestro pueblo seguirá sufriendo serias y terribles consecuencias" y "es nuestra obligación advertirle a nuestro pueblo que las cosas pueden ponerse peor de lo que ya están".
"La calidad de vida de nuestro pueblo seguirá deteriorándose" porque el "modelo desfasado y corrupto" de Maduro, que "puede llevarnos al fondo del océano", se agrava con la actual caída de los precios del petróleo, insistió el líder opositor.
"El viacrucis que hoy vivimos los venezolanos producto de la crisis económica lamentablemente se agudizará (...); cada día se hará más complicado conseguir alimentos, medicinas, materiales de construcción, insumos médicos, repuestos para la nevera, para el autobús y para el carro", previó Capriles.
"Y aunque Nicolás (Maduro) lo niegue irresponsablemente y diga que nuestro país está blindado, nuestro pueblo seguirá sufriendo serias y terribles consecuencias con tal hecho", remató. EFE
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias