Actualizado hace: 934 días 23 horas 25 minutos
No a la integración de regiones
No a la integración de regiones
Por: EDITORIAL EL DIARIO

Domingo 30 Noviembre 2014 | 04:00

La disposición de la Constitución del 2008 que obliga a que dos o más provincias se junten para integrar una región político administrativa no se ha podido cristalizar, básicamente, porque no es buena para todas las provincias, aunque seguramente sí lo sea para algunas.

 Esta iniciativa nació mal porque no provino de las bases; es decir, de las provincias, sino que fue el reflejo de cómo quieren algunos pensadores organizar al país, muy respetables por cierto, pero hiper centralistas. 

La idea siempre sonó como “antinatural” ya que se ha andado muchas décadas sobre la actual división política del país. 
Sin duda sería más fácil mantener el sistema de provincias y crear las condiciones para que ellas solas se asocien tras proyectos comunes, pero sin dejar su identidad y sin necesidad de crear una nueva instancia político administrativa.
La semana pasada el Concope pidió a la Asamblea que el plazo para integrar las regiones, que vence próximamente, sea extendido, ya que no se ha avanzado. 
Se plantea que los poderes Ejecutivo y Legislativo  tomen las acciones que correspondan para eliminar de la Constitución la obligatoriedad de integrar regiones. Se trata de un error más, de los muchos que a la fecha ya se cuentan, de la Constitución del 2008, hecha al apuro y sin que refleje correctamente lo que los ecuatorianos son.
Se pide a los alcaldes, a los prefectos y a los asambleístas de Manabí, que promueven la eliminación de la regionalización política.
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias