Actualizado hace: 4 horas 56 minutos
México
Literatura no debe callar la realidad, dicen autores

Los escritores de América Latina, España y Portugal no pueden actualmente desentenderse de temas como la corrupción, la violencia y el narcotráfico.

Domingo 30 Noviembre 2014 | 04:00

 
En esto coinciden varios autores que se dieron cita en el III Encuentro de Letras “25 años de Literatura Iberoamericana” que se celebró en Puebla, México. 
 
 postura. El escritor español y director de la Cátedra Vargas Llosa, Juan Jesús Armas, consideró que mantenerse al margen de la opinión y la crítica, en función de mantener un equilibrio que no se comprende, “es un acto de cobardía”.
“En nuestros países latinoamericanos, España y Portugal, es muy difícil para un escritor con una mínima consciencia, ya no digo política, sino ciudadana, mantenerse al margen de lo que está pasando”, señaló Armas.
En su caso, el escritor mexicano Jorge Volpi, afirmó que a 25 años de literatura iberoamericana, la realidad actual enfrenta a escritores mucho menos preocupados de temas públicos que en otros momentos de la historia.
“Hay esta transformación del modelo del escritor latinoamericano para dejarse de ocupar demasiado o nada de lo público y concentrarse en una escritura propia, personal, individualista”, agregó Volpi, autor de la novela sobre las contradicciones del capitalismo “Memorial del engaño” (2014).
Los escritores Armas y Volpi pusieron como ejemplo el tema de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa, en el estado mexicano de Guerrero, y la forma en la que los escritores se pronuncian con su literatura o voz pública al respecto. Para el novelista grancanario Armas, los creadores necesitan hoy un papel de voz y aquel escritor que se calla hoy en México “es por alguna razón sospechosa”.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala