Actualizado hace: 936 días 20 horas 12 minutos
Cientos dejan la ‘U’ cada semestre

“Arturo” es el nombre que prefiere usar para identificarse, prefiere no revelar el verdadero.

Domingo 30 Noviembre 2014 | 11:32

Este jóven de 23 años no se siente bien por haber abandonado sus estudios. Aunque en gran parte fue por asuntos económicos (su padre le quitó el apoyo financiero) reconoce que no se adaptó a sus estudios.

“No me lo tomé en serio. faltaba mucho a clases. Mi papá se enteró y dejó de darme plata”, cuenta al señalar que espera un nuevo semetre para intentar otra matrícula.
Deserción. En la Universidad Técnica de Manabí (UTM) cada semestre se matriculan pero no terminan el periodo de clases cientos de alumnos. El pasado ciclo (abril-septiembre) fueron 191, en el mismo periodo pero del año pasado fueron 260.   Entre octubre 2012 y febrero 2013 fueron 332.
Martha Escobar, vicerectora académica (e), dijo que frente a los más de 11 mil alumnos la cantidad no es considerable, pero señaló que se detectan problemas financieros, de orientación y otros como las causas. Dijo que Incluso una facultad realiza un trabajo de investigación sobre este particular.
Costo. En la Universidad San Gregorio de Portoviejo (USGP), Laura Alarcón, jefa de bienestar estudiantil, dijo que se identifica al factor económico como una de las principales causas de deserción. El semestre ronda el costo de los 1.200 dólares pero pueden pagarse en cuotas.
Allí de los alumnos que van a nivelación, por lo menos el 40 por ciento no se matricula en primer semestre. “En arquitectura si empezamos con 2 paralelos de 40 alumnos, pasamos a uno de 30”, puso de ejemplo. 
Alarcón cuenta que desarrollan test vocacionales para mejorar la orientación, becas a los mejores estudiantes, y hasta apoyo psicológico cuando los alumnos sufren problemas personales que los pueden hacer dejar los estudios.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias