Actualizado hace: 935 días 18 horas 22 minutos
Llegó el chikungunya

En el país ya hay cuatro casos del virus de Chikungunya y en Manta se detectó a uno de los afectados.

Sábado 29 Noviembre 2014 | 04:00

 
El caso se registró en el barrio Cuba Libre de la parroquia Eloy Alfaro,  informó en una rueda de prensa Carmina Pinargote coordinadora zonal 4 de Salud.
Los otros se registran    en las ciudades de Quito, Ambato y Loja. 
La chikungunya es una enfermedad viral transmitida al ser humano por mosquitos infectados. 
Según Pinargote, el caso fue importado y se trata de una  venezolana que llegó a Manta de paseo el 18 de noviembre y presentó sus primeros síntomas al siguiente día. “Fue esta persona  la que acudió a nuestras unidades de salud,  donde se le hizo la detección del virus, e  inmediatamente se tomaron    las medidas de prevención en control vectorial”, informó.
Pinargote, mencionó que la paciente ya regresó a su país luego de que fuera tratada por las autoridades de salud en la provincia,. 
Señaló además que se realizó el cerco epidemiológico en los lugares donde estuvo  la turista. 
Allí  se han realizado fumigaciones, abatización para evitar que el mosquito del aedes aegypti se prolifere,  mencionó la funcionaria.
 
síntomas. Los principales síntomas de la chikungunya son: dolor de cabeza,  fiebre superior a 39 grados, sarpullido, náuseas, dolor de espalda, dolor muscular y  en las articulaciones.
Las autoridades de salud recomiendan:  no conservar agua en recipientes, limpiar y tapar los tanques de agua, no acumular basura, usar mallas en puertas y ventanas y repelente. 
La fiebre de chikungunya presenta los mismos síntomas que el dengue. Una de las recomendaciones de las autoridades médicas es no automedicarse y acudir al centro de salud más cercano 
Generalmente los mosquitos implicados son Aedes aegypti y Aedes albopictus, dos especies que también pueden transmitir otros virus, entre ellos el del dengue. 
Estos mosquitos suelen picar durante todo el periodo diurno, aunque su actividad puede ser máxima al principio de la mañana y al final de la tarde. Ambas especies pican al aire libre, pero el aedes aegypti también puede hacerlo en ambientes interiores.
La enfermedad suele aparecer entre 4 y 8 días después de la picadura de un mosquito infectado.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias