Actualizado hace: 936 días 15 horas 31 minutos
REUNIÓN
Olmedo reclama por los límites

Según el Consejo Nacional de Límites Internos (Conali), Olmedo no tiene problemas de límites con sus vecinos.

Sábado 29 Noviembre 2014 | 04:00

 
Sin embargo, el alcalde Jacinto Zamora y la Corporación Municipal han mantenido reuniones con el secretario ejecutivo del Conali, Raúl Muñoz, para trasladar las constantes quejas de los ciudadanos olmedenses, pues aducen que sí existen problemas de límites con los cantones Balzar y Colimes del Guayas, y con Paján y 24 de Mayo en Manabí.
La razón es que varias comunidades que han pertenecido históricamente a Olmedo, cuando era parroquia de Santa Ana, se están anexando a los cantones antes mencionados.
Raúl Muñoz, secretario ejecutivo del Conali, dijo que esta queja no puede ser tratada como problema de límites, sino como una inconformidad en razón de que la ley de cantonización de Olmedo del año 1994, establece de forma clara, expresa y  georreferenciada los límites de Olmedo. 
Sugirió que se buscará una forma amistosa para intentar una reforma a la ley  para que pueda modificarse los límites del cantón. 
El alcalde y el cuerpo edilicio en días pasados se trasladaron hasta Balzar, donde se reunieron con el alcalde Cirilo González y el Concejo Cantonal, con la finalidad de suscribir un acta de intención para crear una comisión bipartita entre ambos cantones, la misma que recorrerá los límites y verificará estos lugares en conflicto entre Olmedo y Balzar.
Esta petición  fue denegada por el Concejo Cantonal de Balzar.
 
 REACCIONES.. Enrique Mieles, fue concejal en el primer gobierno cantonal que hubo en Olmedo, que presidió el fallecido Félix Menéndez. 
El exedil asume que entre los cantones de Guayas y los de Manabí, se ha desmembrado unas 20 mil hectáreas a Olmedo, lo que significa la mitad de lo que hoy es el territorio del cantón.
En el sector La Isabel, a pocos metros del río Puca, Fernando Merino de 64 años, nativo de esta zona, dice que es manabita, pero que por ese sector Guayas se ha ido metiendo y las autoridades poco o nada han hecho por defender la soberanía; esto no es solo problema del Alcalde de Olmedo, tiene que intervenir el Prefecto, porque es Manabí el que está perdiendo kilómetros de territorios, recalcó.
En el sitio Montenegro, vía a Don Pablo, Dora Bernita dice que ni las autoridades de Balzar ni Olmedo hacen obras en este sector. El polvo en la vía los afecta.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias