Actualizado hace: 930 días 10 horas 48 minutos
Adolescentes, los que más se van del hogar

El 98 por ciento de las denuncias presentadas por desapariciones corresponde a adolescentes, mujeres en edades de 14 a 17 años.

Jueves 27 Noviembre 2014 | 10:00

Pero sólo el 2 por ciento de estas denuncias son reales, puesto que en la mayoría de los casos ellas decidieron huir con el novio o pareja, indicó Wilmer Marín, sargento de la Policía de Menores (Dinapem). 
Uno de los casos que investigan es el de María (nombre protegido), quien desapareció hace dos semanas de la casa de sus padres. Ellos presentaron una denuncia en la Dinapem para que se realizara la investigación, y ésta determinó que la adolescente se fugó con su novio. El agente que lleva adelante el proceso indicó que a través de un monitoreo que hizo el ECU-911, se pudo rastrear el número telefónico de la joven y ella estaría en una parroquia de Portoviejo. Pero el caso se vuelve más complejo, ya que la persona con la que se fugó tiene una denuncia vigente por abuso sexual. La Policía espera resolver este caso en los próximos días y capturar al individuo.
En las oficinas de la Dinapem cada día se presentan de 3 a 5 denuncias de adolescentes desaparecidos, y para determinar si una de éstas es falsa o verdadera, depende de la investigación que haga el agente. Marín indicó que los padres de familia deben aprender a diferenciar el delito de desaparición y el secuestro, porque al hacerlo ahorrarían recursos al Estado. Luego de que la denuncia por desaparición es presentada, se activa el trabajo de instituciones públicas como la Fiscalía y Dinapem, además de empresas privadas como los medios de comunicación.
PENA. El Código Integral Penal (COIP) contempla en el artículo 161 que la persona que retenga a otra en contra de su voluntad será sancionada con pena de cinco a siete años.

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias