Actualizado hace: 928 días 2 horas 49 minutos
Fiscalía ratifica pedido de 8 años de cárcel para Fujimori

La Fiscalía peruana ratificó hoy su pedido de 8 años de cárcel para el expresidente Alberto Fujimori por el presunto desvío de fondos para el financiamiento de los diarios sensacionalistas que apoyaron su reelección en el año 2000.

Miércoles 26 Noviembre 2014 | 19:40

En una audiencia realizada en el penal de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) de la Policía, la fiscal superior Milagros Mora afirmó que Fujimori, en su condición de jefe de Estado entre 1990 y 2000, autorizó el desvío de fondos públicos de los institutos armados hacia el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN).
Mora remarcó que con esos fondos el SIN, bajo la dirección en la sombra del exasesor Vladimiro Montesinos, compró la línea editorial de los diarios "chicha" para apoyar la tercera elección de Fujimori y destruir la imagen de sus rivales políticos.
Además, la fiscal ratificó el pedido de tres años de inhabilitación en el ejercicio de cargos públicos para Fujimori y el pago, junto a Montesinos y otros sentenciados por este, de la suma de tres millones de soles (algo más de un millón de dólares) como reparación civil en favor del Estado.
La Cuarta Sala Penal Liquidadora a cargo del caso programó para el martes 9 de diciembre la próxima sesión en la que Fujimori y la Procuraduría Anticorrupción presentarán sus últimas exposiciones.
El abogado de Fujimori, William Castillo, declaró a los periodistas que en la próxima sesión va a ir "desbaratando cada una de las imputaciones" porque, en su opinión, "no existe lo que la señora fiscal dice que existe".
En este caso de los diarios "chicha", "no hubo ninguna participación de Alberto Fujimori", remarcó.
Respecto al reciente rechazo de la Corte Suprema del recurso de nulidad a su sentencia a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad, Castillo comentó que "hay veces que perdiendo, se gana" y aseguró que el apoyo al exmandatario está "avanzando fundamentalmente en la opinión pública".
Durante la audiencia, la sala llamó la atención a Fujimori por presuntamente estar mostrando sus anotaciones a las cámaras de televisión, a lo cual el exmandatario respondió que solo estaba "escuchando la acusación fiscal de término a término" y que no había mostrado nada a la prensa. EFE
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias