Actualizado hace: 930 días 18 horas 36 minutos
Hay 258 nuevos casos de VIH

Al menos 258 nuevos casos del VIH se han registrado en lo que va del año en el hospital Verdi Cevallos, así lo dio a conocer Marcia Hinojosa, médico internista.

Jueves 27 Noviembre 2014 | 04:00

Hinojosa asegura que muchas de las personas que son portadoras del  Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), no lo saben ya que no han retirado las pruebas en dicha casa de salud.  “Hemos estado llamando a los pacientes, pero muchos no contestan y otros nos dan sus números cambiados”, dijo.

Melba Morales, responsable del proceso de vigilancia de la salud pública del ministerio del ramo, señaló que los casos registrados en la provincia desde el 1988 hasta la presente fecha son de 2.172 casos de los cuales 26 ya tienen el Sida. 
Ambas profesionales recordaron que una persona que vive con el VIH, no significa que tenga SIDA ya que esto último se da cuando la persona no ha recibido un tratamiento antiviral. 
Actualmente en las casas de salud se fomenta el sexo seguro a través del uso del condón. 
Actividades. Este 1 de diciembre, Día Mundial de la Lucha contra el Sida, se han programado varias actividades entre las que destacan un pregón el mismo que recorrerá varias calles de Portoviejo. Además los médicos del hospital Verdi Cevallos efecturán a las 10h00 una casa abierta en el parque Eloy Alfaro. 
Morales indicó que en todos los centros de salud se realizarán programas como ferias, periódicos murales ente otras actividades, con el objetivo de concienciar a las personas sobre el VIH. 
Además informó que en todos los cantones de la provincia se han programado actos por el  Día Mundial de la Lucha contra el Sida. 
No existe cura para el VIH/Sida. 
Hay medicinas que ayudan a las personas a vivir con el VIH por muchos años sin enfermarse y que mejoran su calidad de vida.  El VIH se contagia a través del semen, sangre, secreciones vaginales y leche materna.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias