Actualizado hace: 9 minutos
Va a la cárcel por rechazar a una alumna que usaba un velo

Un catedrático turco ingresará mañana en prisión por haberle negado el acceso a la enseñanza a una estudiante que utiliza el pañuelo islamista, informó hoy la cadena CNNTürk.

Miércoles 26 Noviembre 2014 | 14:02

Rennan Pekünlü, docente de la Universidad Ege en Esmirna, fue  condenado a dos años y un mes de cárcel por "obstaculizar el derecho a la enseñanza".
La denuncia se remonta a 2011, cuando Pekünlü, profesor de Astronomía en la citada universidad, impidió a una estudiante acceder al edificio de la Facultad por llevar el pañuelo.
Desde 1998 hasta 2010 era ilegal acudir a la universidad con el pañuelo, una prohibición que provocó grandes polémicas en Turquía.
Un intento del Parlamento de anular la restricción en 2008 fue vetada por el Tribunal Constitucional turco por vulnerar el laicismo recogido en la Carta Magna, pero en 2010, el Gobierno del Partido Justicia y Desarrollo (AKP) volvió a eliminar la prohibición.
El actual presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, destaca a menudo el permiso de llevar velo en las instancias académicas y oficiales como uno de los grandes logros del Gobierno que dirigió entre 2002 y 2014.
En septiembre pasado, el Ejecutivo de Erdogan permitió por primera vez llevar el velo en colegios públicos a partir del quinto grado, es decir para niñas de 10 años de edad.
El Constitucional rechazó en enero un recurso de Pekünlü contra su condena, por lo que el profesor se ha dirigido ahora al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo.
Pekünlü es el primer docente que ingresará en la cárcel por oponerse a la proliferación del pañuelo en las aulas. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala