Actualizado hace: 930 días 21 horas 58 minutos
La pila, una cuna de artesanos

Ramón Quijije Calle, de 45 años, es un artesano que elabora desde 1984 objetos religiosos con cerámica. Él vive en la parroquia La Pila de Montecristi y dice estar orgulloso de su arte.

Miércoles 26 Noviembre 2014 | 04:00

 Quijije, que desde los 15 años elabora artesanías, tiene su taller en la planta baja de su vivienda, donde trabaja con su familia.

El artesano dijo que esta actividad genera empleo para los habitantes de La Pila.
El pasado viernes elaboraba con sus manos una imagen de la Virgen de Monserrate de 110 centímetros de altura. 
En esta obra trabaja 5 horas diarias y estima terminarla en 20 días.
Asegura que actualmente hay mucha demanda de figuras religiosas como de la Virgen de Guadalupe, san Pedro y san Pablo, Narcisa de Jesús, Sagrado Corazón. 
El artesano dijo que también hay demanda de piezas decorativas.
 
Otros. Karen Estupiñán no nació en La Pila, pero desde hace 6 meses trabaja puliendo las piezas que se elaboran en moldes con barbotina (mezcla de arcilla y agua utilizada especialmente para unir trozos previamente elaborados).
“Ahora no aprecian las piezas con diseño precolombino, las que tienen más demandas son las decorativas y las religiosas”, dijo Neptalí Santana, presidente de la Junta Parroquial.
Dolores Santana se encarga de pintar las piezas que se extraen de los moldes.
“La cerámica y la artesanía generan fuentes de empleo”, dijo.
En los portales y corredores de las casas se observan piezas puestas al sol para que se sequen. También una variedad de moldes con los que se hacen las artesanías.
Leticia Santana, dueña del local “Artesanías el Delfín”, dijo que en la avenida Panamericana hay más de 20 locales donde se venden estas piezas.
Ella señaló que los extran
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias