Actualizado hace: 9 minutos
Relaciones
Cancilleres Ecuador y Colombia analizarán relación bilateral mañana en Bogotá

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, se reunirá mañana en Bogotá con su homóloga colombiana, María Ángela Holguín, para preparar la próxima reunión de los presidentes Rafael Correa y Juan Manuel Santos, informó hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

Martes 25 Noviembre 2014 | 19:56

La reunión del Tercer Gabinete Binacional del cual hacen parte, además de los presidentes, ministros de ambos países que tienen competencia sobre temas de la frontera común, se realizará el próximo 15 de diciembre en la ciudad ecuatoriana de Esmeraldas.

Para avanzar en los preparativos de esta cita, los viceministros de Relaciones Exteriores de Colombia, Patti Londoño, y de Ecuador, Leonardo Arízaga, presidieron hoy en Bogotá una reunión de las seis mesas de trabajo del Gabinete Binacional "para revisar los avances, logros y retos de los ejes temáticos", explicó la cancillería en un comunicado.
Esos ejes son infraestructura y conectividad; asuntos fronterizos; asuntos sociales y culturales; asuntos económicos y comerciales; seguridad y defensa, y asuntos ambientales.
Durante la instalación de esta reunión, Londoño destacó que "el Gabinete Binacional ha permitido profundizar la relación" y dar un mejor manejo a los temas complejos y de mutuo beneficio, así como al desarrollo social y económico fronterizo, con "grandes avances" en los últimos años.
Arízaga señaló por su parte que el Gabinete Binacional debe "visibilizar, no solo ante nuestros mandatarios, si no ante nuestra población de frontera, los logros en los diferentes ejes de relación bilateral".
Las relaciones entre los dos países, que fueron rotas por Ecuador en marzo de 2008 a raíz del ataque militar colombiano contra un campamento en ese país del entonces número dos de la guerrilla de las FARC, Raúl Reyes, muerto en esa operación, fueron restablecidas en 2010.
Desde hace dos años y medio, momento en que se establecieron los gabinetes binacionales, ambos países han avanzado en temas como la construcción del Puente Internacional de Rumichaca, la interconexión petrolera, la homologación de títulos universitarios, y la puesta en marcha del Centro Binacional de Atención de Frontera (CEBAF) en San Miguel (Ecuador), entre otros.
La primera reunión del Gabinete Binacional se realizó el 11 de diciembre de 2012 en Tulcán (Ecuador), y la segunda el 25 de noviembre de 2013 en Ipiales (Colombia).
Además de esta fluida relación fronteriza, Ecuador albergó este año los diálogos exploratorios del Gobierno colombiano con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) con el fin de ver la posibilidad de iniciar un proceso de paz similar al que se celebra con las FARC en Cuba. EFE
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala