Actualizado hace: 931 días 2 horas 9 minutos
Medicina
Trastorno de atención es investigado

Neurocientíficos de la Clínica Mayo en Jacksonville, Florida, y de la Universidad de Aarhus en Dinamarca descifraron conexiones imperfectas en el cerebro que posiblemente causen problemas como el trastorno de déficit atencional con hiperactividad (TDAH).

Miércoles 26 Noviembre 2014 | 04:00

Los científicos estudiaron las neuronas dopaminérgicas, que regulan el placer, la motivación, la recompensa y la cognición, y que han sido implicadas en el desarrollo del TDAH.
DESCUBRIMIENTO.
Ellos descubrieron un sistema  receptor que es crítico durante el desarrollo embrionario para la correcta conexión de la zona cerebral dopaminérgica. Pero también advirtieron que, después de la maduración del cerebro, un corte en el mismo receptor, SorCS2, produce un receptor de dos cadenas que induce la muerte celular después de dañar el sistema nervioso periférico.
Los investigadores indican a través del estudio  que el receptor SorCS2 funciona como un interruptor molecular entre efectos aparentemente opuestos en proBDNF. ProBDNF es un factor de crecimiento neuronal que ayuda a seleccionar a las células que son más beneficiosas para el sistema nervioso, mientras  elimina aquellas que son menos favorables, con el fin de crear una red neuronal finamente sintonizada.
ALTERNATIVA. Los especialistas señalan que los hallazgos de su estudio pueden aumentar la comprensión de las causas subyacentes de TDAH, lo que podría facilitar el desarrollo de estrategias de tratamiento más individualizadas.
“Los defectos de conexión de las neuronas dopaminérgicas en ratones derivan en hiperactividad y déficits de atención”, explica Anders Nykjaer, investigador principal del estudio y neurocientífico de Clínica Mayo en Florida y en la Universidad de Aarhus en Dinamarca. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias