Actualizado hace: 7 minutos
Lima
En los últimos cinco años hubo 685 mujeres víctimas de feminicidio en Perú

Entre 2009 y 2014 hubo 685 mujeres víctimas de feminicidio en Perú, que fueron asesinadas por su pareja o expareja (88,8 %), mientras que las denuncias por violencia familiar superaron las 800.000 en ese lapso, según informó hoy el Ministerio Público (Fiscalía).

Martes 25 Noviembre 2014 | 17:54

En el día internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Observatorio de la Criminalidad del Ministerio Público reportó que otro 11,2 % de los casos de feminicidio fueron cometidos por conocidos o desconocidos de la víctima.

Asimismo, el Observatorio indicó que cada hora registra aproximadamente 16 denuncias por violencia familiar a nivel nacional, recibiendo en promedio al día 389 denuncias.
Lima es el distrito fiscal que registra el mayor número de denuncias con 11,7 %, seguido por Arequipa con 10,4 %, Cuzco con 6,2 % y Lambayeque con 5,2 %.
El 54,5 % de las víctimas tenía entre 18 a 34 años, un 14,9 % era menor de edad, y un 5,4 % estaba embarazada.
En los últimos cinco años, hubo 246 tentativas de feminicidio y el 97,2 % de estos casos fueron cometidos por su pareja, expareja o un familiar, agregó la fuente oficial.
La esposa del mandatario Ollanta Humala, Nadine Heredia, declaró en su cuenta en Facebook que "hoy es un día para reafirmar nuestro compromiso de lucha a fin de combatir y prevenir la violencia contra las mujeres, niños, niñas y adolescentes en sus diversas formas".
Heredia recomendó combatir ese flagelo apostando por los Centros de Emergencia Mujer, haciendo un trabajo de sensibilización y difusión de los efectos perversos de la violencia en la vida de las mujeres, de sus familias y de la sociedad en general, "involucrando activamente a los hombres en la toma de conciencia y en el cambio de actitudes y prácticas".
Por su parte, la presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, dijo durante una ceremonia que el Parlamento ha dado normas como la que sanciona el feminicidio, "pero la solución no está solamente en aprobar proyectos de ley, ya que es un tema de educación y de la propia sociedad".
"Seamos conscientes de que estas cifras (de violencia contra la mujer) no favorecen al país", apuntó.
El ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables organizó hoy una concentración de unas 3.000 personas en la Plaza San Martín de Lima, en la que se guardó un minuto de silencio por las 76 víctimas de feminicidio en lo que va del año.
"Es el momento de decir basta de violencia contra la mujer, basta de feminicidio, basta de amenazas psicológicas que afectan a las mujeres de todas las edades y de toda condición social", señaló la ministra de la Mujer, Carmen Omonte.
Las participantes en el XIII Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe que se realiza en Lima también se movilizan hacia esa plaza para denunciar los casos de violencia contra la mujer.
El ministerio peruano atendió en los Centros de Emergencia Mujer, entre enero y octubre de este año, 42.161 casos de violencia familiar y sexual, de los cuales el 87 % fueron mujeres.
Perú tiene 222 Centros Emergencia Mujer a nivel nacional, además tiene una Línea 100, de ayuda gratuita que funciona las 24 horas del día, y que registró 32.364 consultas por violencia familiar y sexual. EFE
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala