Actualizado hace: 935 días 3 horas 53 minutos
¿Por qué se conmemora el Día contra la Violencia de Género?

La Asamblea General de las Naciones Unidas, en 1999, declaró que el 25 de noviembre de cada año sería recordado como el 'Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer', también llamado 'contra la Violencia de Género'.

Martes 25 Noviembre 2014 | 08:07

La propuesta para que se celebrara en esa fecha la realizó República Dominicana, con el apoyo de 80 países, en recuerdo del asesinato de las hermanas Mirabal, también conocidas como "las mariposas". 

Patria, Minerva y María Teresa Mirabal fueron tres mujeres dominicanas que se opusieron fervientemente a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, quien gobernó ese país de 1930 a 1961. 

Su asesinato se dio el 25 de noviembre de 1960, tras más de una década de activismo político. Al momento de su muerte, las mujeres tenían entre 26 y 36 años, y cinco hijos en total. 

Según narra la BBC, ese fatídico 25 de noviembre, funcionarios de la policía secreta interceptaron el jeep en el que se trasladaban las hermanas, en la provincia de Salcedo, en el centro norte del país.

Tras el secuestro, las mujeres y el chofer del jeep fueron trasladados a una vivienda ubicada en un sitio remoto, donde las cuatro personas fueron ahorcadas y apaleadas hasta su muerte.

Luego, los cuerpos de las víctimas fueron introducidos nuevamente en el jeep, el mismo que fue lanzado por un precipicio, en un intento de hacer creer que se trataba de accidente automovilístico.

"Fue un día terrible, porque aunque lo sabíamos, no pensábamos que se iba a actualizar el crimen", dijo una cuarta hermana de las víctimas, llamada Ángela Bélgica "Dedé" Mirabal, en el documental "Las Mariposas: Las Hermanas Mirabal".
"Había unos policías y yo les agarraba y les decía: convénzase que no fue un accidente, que las asesinaron", contó Dedé, quien murió a inicios de este año.
La popularidad de las tres mujeres, unido al aumento de los crímenes, las torturas y las desapariciones de quienes se atrevían a oponerse al régimen de Trujillo, hizo que este asesinato marcase la historia dominicana.
Incluso, historiadores aseguran que el asesinato de Trujillo, el 30 de mayo de 1961, fue una respuesta al crimen de las hermanas Mirabal. 
VIOLENCIA. Según la ONU, la violencia en sus propios hogares es la principal causa de las lesiones que sufren las mujeres de entre 15 y 44 años en el mundo.
En el caso de América Latina, la investigación de Naciones Unidas determinó que entre el 30% y el 40% de las mujeres del continente ha sido víctima de algún tipo de violencia intrafamiliar. Una de cada cinco falta al trabajo por haber sufrido una agresión física en su casa.
En Estados Unidos, donde una mujer es agredida cada 15 segundos, la tercera parte de las que son internadas de emergencia en los hospitales ha padecido la violencia en su propio hogar.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias