Actualizado hace: 931 días 57 minutos
Roberto Campuzano Andrade
Rescate del arte y la cultura

Son muchas las expresiones artísticas. El arte, es una herramienta de comunicación y expresión del contexto sociocultural, manifestaciones transcendentales como la danza, escultura, pintura, teatro, música, literatura, cine, entre otros forman parte del desarrollo nacional.

Martes 25 Noviembre 2014 | 04:00

 En la actualidad,  los jóvenes ven como influencia a la canción popular, (reguetón, rock, electrónica, entre otras.) La sociedad ecuatoriana al tener muy pocas escuelas de música, hace que nuestro arte, no esté presente. Los etnomusicólogos, investigadores, folcloristas y ciudadanía en general, deben ser quienes aporten a este rescate para que no desaparezca. Además de los estilos barrocos, clásicos y románticos, que normalmente se enseñan en los establecimientos educativos y artísticos, algunos críticos y pedagogos musicales, consideran además que se profundice en conocimientos contemporáneos, folclóricos y populares. El compositor y educador húngaro Zoltan Kodaly consideraba que la música de los pueblos autóctonos, tiene igual valor que las sinfonías o sonatas de Beethoven.

La música, al ser una creación divina debe estar al alcance de todos los seres humanos, en los últimos meses, por ser las fechas de cantonización e independencia de nuestros cantones hermanos manabitas, se están realizando festivales y actividades artísticas; felicitaciones aquellas personas e instituciones por tomar esta iniciativa y dar importancia al arte para que llegue a todos los lugares y rincones de nuestra patria y no solo a sectores burgueses o de mayor capital económico. 
La creación de un teatro, es necesaria, que se debe concretar,  con la finalidad de que artistas, folcloristas entre otros, expongan las diferentes manifestaciones culturales, dancísticas, pictóricas, musicales, teatrales etc.  Así mismo  las personas que gusten de ello asistan regularmente a estos eventos. 
La enseñanza, interpretación, investigación, etnología,  debe seguirse cultivando, en los diferentes ámbitos sociales y artístico. 
El ensayista estadounidense, Elbert Green Hubbard, conocido por su  obra Un Mensaje a García, menciona “Que el arte no es una cosa, sino un camino”.  Es importante, que en esta área metropolitana de Manabí exista un gran teatro, comparable al Teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires,  que fue tomado como modelo de ciudades como la Scala de Milán y el Teatro de la Ópera Estatal de Viena. Los manabitas estamos para grandes proyectos que den luz a la colectividad, el trabajo en equipo y fraternal, fortalecerá la cultura, las artes y  las ciencias en Manabí, que nos hará proyectarnos, en el contexto nacional e internacional por siempre. 
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias