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Economía
Concretar ideas significa “emprender”

En Latinoamérica hay una “concepción errónea” de lo que significa un emprendimiento, que se ve con frecuencia como la generación de negocios y no como la creación de nuevas ideas y su posterior ejecución”.

Martes 25 Noviembre 2014 | 04:00

Esto lo dice Gisela López, directora de área de Executive Education de Babson College, una de las escuelas de emprendimiento más importante del mundo. “Empresario no es lo mismo que emprendedor”, ha dicho López en una entrevista con Colombia.inn, agencia operada por Efe, para señalar que “cuando uno habla de emprendimiento la gente piensa en negocios y en hacer dinero”. Aclara que “eso no es emprendimiento, pues éste es la creación de nuevas ideas y de llevarlas a la acción” exitosa y rentablemente
VISIÓN LOCAL. Mariuxi Arboleda, propietaria del local Diseños y Diseños en Portoviejo, comenta que la idea nació hace cuatro años. “El primer año fue duro, pero sabiendo manejar el negocio, se logró estabilidad”, dice. Diseños y Diseños se dedica a la venta de muebles, pero sobre todo a brindar asesoría en diseño de interiores. Ella llegó de Guayaquil junto a su esposo Óscar Apolo. “La idea de abrir el local fue porque aquí en Portoviejo no había una empresa que prestara el tipo de servicios que nosotros tenemos”, explica.
Wilson Cuzco, gerente propietario de Computeach, indica que para que un negocio genere confianza en la gente se debe ofrecer calidad y garantía en sus productos.
Cuzco recuerda que en sus inicios fueron dando clases de computación, él junto con otras personas tenían un centro de cómputos, el cual funcionó hace más de 20 años. 
Luego, los socios tomaron rumbos diferentes, Wilson Cuzco señala que él continuó, y que su local como tal empezó a tomar forma porque las personas a las que él brindaba asesoría, le pedían equipos de computación, y fue ahí donde vio que el negocio podía ser posible. Irinuska Ureta Zambrano, economista, comenta que cuando se quiere emprender algo se debe partir de una idea. Ureta señala que la planificación y estar abiertos a recibir asesoría, son claves fundamentales para que la idea a emprender tenga éxito. Ella dice que las personas deben informarse sobre cuáles son las normas que deben cumplir para emprender un negocio, asimismo de los permisos de funcionamiento que se requieran. Si es un negocio pequeño se debe tener RISE o RUC. 
La planificación también juega un papel importante, sostiene Ureta, quien indica que los emprendedores deben ser conscientes de cuáles serán sus ingresos y egresos. “Por lo general en el primer año es para recuperar la inversión, claro si el negocio es pequeño, pero si es grande, el tiempo para esto será de cinco años”.  
DECISIONES. David Acosta, psicólogo, dice que para emprender un negocio se deben saber tomar buenas decisiones, tener pasión por lo que se va a hacer, y no dejarse llevar por esa pasión. “Hay que pensar si el negocio es rentable, si es lo que la gente quiere”, dice. Acosta indica que otro factor, una vez puesta en marcha la idea, es trabajar para darle el enfoque de lo que se quiere. El psicólogo añade que al principio todo es gasto, pero que el emprendedor debe tener las ganas de sacar adelante el negocio y ser creativo.  
El BID apoya evento de emprendedores que se realizó en quito y una investigación sitúa a ecuador en un buen lugar
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha apoyado un evento que tuvo lugar en Quito por estos días, en el cual 60 jóvenes emprendedores mostraron sus ideas para “mejorar vidas”, previendo que de ella surjan nuevas empresas, dice Michelle Alvarado, una de las coordinadoras de la cita. En esta iniciativa han participado jóvenes de Ecuador, Argentina, España e India, entre otros países, buscando “promover el emprendimiento social”, según indicó Arévalo, analizándose distintos proyectos, entre ellos algunos relacionados con el reciclaje. Arévalo pertenece a “Impacto Quito”, se trata de un espacio para emprendedores sociales, ambientales y culturales, y señaló que los participantes saben que “esto no es una competencia”, sino una oportunidad de “aprender”. Por su parte Morgan Doyle, representante del BID en Ecuador, señaló que para la entidad “es un agrado ser socio de esta gran iniciativa dirigida a jóvenes emprendedores con ideas innovadoras, interesados en la tecnología y que buscan mejorar vidas de las personas alrededor de sus comunidades”. 
ESTUDIO. La tasa de actividad emprendedora (TEA) que mide el porcentaje de población entre 18 y 64 años involucrada en el desarrollo de un emprendimiento, es superior a 20 % en Perú, Panamá, Colombia, Chile y Ecuador es decir, “son países en donde más del 20 % de la población está involucrada en actividades de emprendimiento en etapa temprana”, según el estudio “Global Entrepreneurship Monitor 2013-2014”.
 
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