Actualizado hace: 936 días 6 horas 12 minutos
Perú
Abogado de Fujimori defiende nuevo juicio y afirma se quiere politizar tema

El abogado del expresidente peruano Alberto Fujimori, William Castillo, afirmó hoy que los organismos de derechos humanos quieren "politizar" el pedido que ha hecho para que su defendido sea procesado nuevamente por casos vinculados a violaciones a los derechos humanos.

Lunes 24 Noviembre 2014 | 14:10

"Están tratando de decir medias verdades o de politizar el asunto", declaró Castillo a los periodistas al acudir hoy al Palacio de Justicia para asistir a la audiencia privada en la que un tribunal supremo revisará el pedido de revisión de la sentencia de 25 años de cárcel contra Fujimori.

El recurso es analizado en una sesión reservada por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, presidida por el juez Javier Villa Stein, al que organismos de derechos humanos intentaron recusar sin éxito por su supuesta cercanía con el fujimorismo.
El abogado Carlos Rivera del Instituto de Defensa Legal (IDL) afirmó el domingo que el pedido de revisión de la sentencia "no tiene amparo ni fundamento real".
El abogado del expresidente ratificó que ha pedido el nuevo juicio porque existen dos sentencias sobre la matanza de Barrios Altos, cometida en 1991 por el grupo militar encubierto Colina, que señalan como autor mediato a Fujimori, en un caso, y a su exasesor Vladimiro Montesinos y altos mandos militares, en el otro.
"Aquí hay dos sentencias, en 2009 Alberto Fujimori fue condenado como autor mediato, un año después otra sala penal de esta misma corte determinó único autor mediato era Vladimiro Montesinos", indicó antes de señalar que, por ese motivo, considera que su recurso tiene "los encajes y las formas que prevé" la jurisprudencia peruana.
Fujimori fue sentenciado en 2009 a 25 años de prisión por la autoría mediata en 15 asesinatos cometidos por el grupo Colina en la zona de Barrios Altos, otros 10 en la universidad La Cantuta, y el secuestro de un periodista y un empresario.
En el caso de que la sala admita el recurso presentado por Castillo deberá fijar una fecha para la vista de la causa, en un plazo máximo de tres meses, con el objeto de ordenar un nuevo juicio o absolver directamente al exmandatario.
El pasado viernes, un tribunal supremo declaró infundado e improcedente el pedido de arresto domiciliario que hizo Fujimori con la intención de terminar de cumplir en su casa la sentencia a 25 años de cárcel que se le impuso en 2009.
La Sala Especial de la Corte Suprema recordó que "el arresto domiciliario es la figura procesal amparable cuando el agente que ha cometido presuntamente un ilícito se encuentra en calidad de imputado, procesado o investigado" y no puede aplicarse después de que se ha emitido una sentencia judicial.
En los últimos años, Fujimori recibió también tres sentencias por delitos de corrupción, que ya se cumplieron, y actualmente es enjuiciado por un cargo de peculado (mal uso de fondos públicos), por el que se ha pedido ocho años de prisión. EFE
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias