Actualizado hace: 3 horas 59 minutos
Economía
Sectores estratégicos son prioridad del estado

Un tercio del presupuesto para la inversión estatal del año 2015 está destinado a los denominados sectores estratégicos.

Lunes 24 Noviembre 2014 | 04:00

En el país se consideran sectores estratégicos a la energía, las telecomunicaciones, los recursos naturales no renovables y la refinación de hidrocarburos, la biodiversidad y el patrimonio genético, el espectro radioeléctrico, el agua, entre otros.
Según las leyes, el control y manejos de estos recursos es exclusivo del Estado. 
La proforma presupuestaria del 2015 prevé inversiones por 8.116’023.329 dólares, de los cuales alrededor del 33 por ciento ($2.719’355.967) se estima invertir en esta área. 
La página web de la Asamblea indica que en la cuenta del Consejo Sectorial de Sectores Estratégicos “se destacan los rubros asignados al Ministerio de Electricidad, especialmente para la ejecución de los proyectos Coca Codo Sinclair, Plan de Mejoramiento de los Sistemas de Distribución de Energía Eléctrica, Sopladora, Sistema de Transmisión 500kw, programa de cocción eficiente, entre otros”.
El Ministerio del Ambiente prevé ejecutar programas de reforestación con fines de conservación ambiental, protección de cuencas hidrográficas, socio bosque de conservación y recuperación de las áreas protegidas de Guayaquil-Estero Salado e Isla Santay, entre otros.
La Secretaría del Agua tiene en sus planes el proyecto de estudio integral del proyecto múltiple Puyango a nivel de perfectibilidad, agua y saneamiento en comunidades rurales y, a través de la Empresa del Agua continuará con proyectos multipropósito, entre ellos Jama y Chone.
PREVISIÓN. El de los sectores estratégicos será el menos afectado por una eventual reducción del precio del petróleo por debajo de lo esperado, según declaró Pabel Muñoz, secretario nacional de Planificación y Desarrollo, a diario El Comercio.
La publicación señala que “de continuar a la baja el precio del petróleo, el Gobierno reducirá la inversión de manera proporcional en todos sectores, excepto en sectores estratégicos”.
El precio del barril de petróleo está calculado en 79,9 dólares en el presupuesto. Durante la última semana, el petróleo de Texas, que sirve de referencia al crudo ecuatoriano, cerró en 76,51 dólares por barril, un repunte del 0,9 por ciento en relación con el valor del jueves. Frente a este precio, el petróleo de Ecuador sufre un castigo o diferencial (por factores como transporte, calidad, negociación, demanda, entre otros) que, según Fernando Santos, exministro de Energía, es de alrededor de 10 dólares por cada barril.
El presidente Rafael Correa, aseguró hace poco que por cada dólar que se reduce por barril de crudo, la economía ecuatoriana pierde aproximadamente 70 millones de dólares. Para el asambleísta Luis Fernando Torres, la baja del precio del petróleo podría representar un incremento del déficit presupuestario a 11 mil millones de dólares.
En el presupuesto del Estado 2015, las exportaciones petroleras representan el 10% de ingresos, pues la mayor fuente de financiación proviene de impuestos; sin embargo, señala la agencia pública Andes, las ventas petroleras aportan al país el 50% de las divisas que ingresan a la economía.

Prioridades de la inversión en sectores estratégicos Senagua y Empresa Pública del Agua: $362,51 millones para abastecimiento y aprovechamiento de agua de calidad; conservación y protección de los recursos hídricos y mitigación de los efectos de los fenómenos hídricos; proyectos multipropósito (Múltiple Chone, Pampas de Salasaca, Jama, etc); control de inundaciones (Cañar, Naranjal, Bulubulu, Chongón San Vicente, trasvase Daule Vinces).

Ambiente: $80,70 millones para conservación y utilización sustentable de la biodiversidad y los recursos forestales; prevención y control de la contaminación ambiental; adaptación y mitigación del cambio climático.
 
Fuente: Ministerio de Finanzas  
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala