Actualizado hace: 931 días 21 horas 40 minutos
Sociedad
Ellos son violentados

En una discusión ella tomó un fierro y golpeó a su esposo. Él se quedó atónito, no pudo actuar de la impresión. Le fisuró un hueso de la cabeza y lo atacó por la espalda con una tijera.

Lunes 24 Noviembre 2014 | 04:00

El suceso ocurrió en San Mateo. El hombre se recuperó y denunció el hecho, pero abandonó la causa. Este es uno de los casos que se denunciaron en el Consultorio Jurídico Universitario. 
Allí, como en la Defensoría Pública, receptan denuncias de hombres violentados y se brinda una asesoría en los procesos gratuitamente.
Antero Medranda, abogado del consultorio jurídico,  señaló que solo el mes pasado recibieron un promedio de 50 denuncias por violencia a hombres, de éstas sólo se resolvieron 18 causas porque el resto abandonó el proceso. 
Medranda explicó que esto se da con frecuencia porque los hombres, por lo general tienen temor y vergüenza en seguir el proceso legal. “Les da temor de perder la acción jurídica porque creen que las mujeres tienen siempre las de ganar y tienen vergüenza de que la gente se entere de lo que les ha pasado. “Eso ocurre por el ego del hombre”, dijo el abogado.
El tipo de maltrato que más se denuncia es el físico, pero también hay casos de maltrato psicológico. Medranda dijo que el tipo de violencia que se recepta es intrafamiliar, de esposas a esposos, de hijos a padres y escasamente de padres a hijos.
En aumento. Según explica el abogado, este año ha existido una mínima creciente de los casos, pero asegura que hay más que aún no son denunciados. 
“Si el año pasado recibimos un 40% de denuncias de hombres violentados, este año la cifra aumentó un 2%”, dijo Medranda. 
De los casos que son llevados a un proceso, todos se resuelven jurídicamente, indica Medranda. 
Desde el artículo 155 al 158 del Código Integral Penal se sanciona la violencia contra la mujer o miembros del núcleo familiar. 
Pablo Zambrano, abogado de la Oficina de la Mujer y la Familia, dijo que en este sitio también atienden casos de hombres violentados siempre y cuando éstos formen parte del grupo de atención prioritaria; es decir, que tengan capacidades especiales, enfermedades catastróficas o sean adultos mayores.
Por alimentos. En el Consultorio Jurídico Universitario actualmente hay cinco casos de demandas por alimentos de hombres hacia mujeres.
Antero Medranda indica que estos casos también son frecuentes.  
Los hombres que inician un proceso legal  de este tipo es porque han sido abandonados.
En estos casos el temor y la vergüenza también son las causas por las que pocos se atreven a denunciar.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias