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Especial
Seguridad en la lluvia

La falta de visibilidad y la sensación de tener menos agarre de los neumáticos sobre el asfalto son algunos de los factores que se presentan en un vehículo en la estación invernal.

Lunes 24 Noviembre 2014 | 04:00

 
Ángel Caicedo, quien conduce camiones desde hace siete años, cuenta que en la época de invierno son varias las dificultades que se presentan en la vía, sobre todo si el vehículo de transporte pesado lleva carga. Es por esto que se aconseja tomar a tiempo las medidas de precaución para conducir seguro bajo la lluvia, dice.
Agrega que al caer la primeras gotas de lluvia sobre el asfalto el nivel de agarre de los neumáticos se reduce, otro de los efectos es la dificultad de la visibilidad sobre la calzada. “Tanto neumáticos como limpiaparabrisas deben estar en excelentes condiciones”, asegura.
 
 FRENOS. En estos meses del año el lodo y el agua provocan un mayor desgaste de los frenos, explica Hernando Agredo Rosero, especialista de sistema de frenos del taller Frenaire, ubicado en la vía a Manta.
El chequeo de esta parte del vehículo debe ser mensual y las partes a revisar son: rodillos, bocines y zapatas, precisa el mecánico. El chequeo de las cuatro ruedas en estos transportes de carga pesada es de unos 180 dólares, agrega.
La revisión continua de las zapatas y verificación de que no hayan fugas de aire son aspectos imprescindibles a la hora de evitar imprevistos en la vía, dice Agredo. 
“La mayoría de accidentes ocurre por recalentamiento de frenos o desgaste de zapatas, razón por la que el mantenimiento de estas piezas debe ser permanente”, indica.
 
 COMBUSTIBLE. La incidencia de la suciedad de los tanques de combustible en el invierno es mayor, asegura Lizandro Briones, técnico en bombas de inyección. 
Él aconseja que la limpieza de esta parte del vehículo se la haga cada 30 mil kilómetros.
 
 CHEQUEO. Para Félix Intriago, mecánico general, ante la llegada del invierno es importante realizar un “ABC” del  transporte de carga pesada, que deberá ser cada mes. Sistema eléctrico y mecánico deben estar en óptimas condiciones, afirma.
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