Actualizado hace: 22 minutos
Salud
El estilo de vida incide en dolencias articulares

Existen diversos factores que hacen que una persona sea más propensas que otras al dolor de espalda y articulaciones.

Lunes 24 Noviembre 2014 | 04:00

La edad, la genética, riesgos laborales, estilo de vida, el peso, la postura son algunas de las causas de estas afecciones reumáticas.
Así lo explica el fisioterapeuta Roberto Rodríguez, quien señala que los trastornos articulares se deben a pérdida de masa ósea. También quienes consumen alcohol y tabaco en exceso tienden a sufrir de esta patología.
Los trastornos hormonales son otras de las causas de las dolencias articulares. Las mujeres a partir de los 40 años sufren de problemas hormonales que provocan desgastes tanto a nivel de huesos como en las articulaciones, asegura Rodríguez.
El sobrepeso  y traumas según la actividad física realizada, son otras de las causas de estas dolencias articulares, señala el fisioterapeuta.
Agrega que la artrosis se manifiesta en la mujer a partir de los 45 años, mientras que en los hombres desde los 55 a 60 años.
POSTURA. Este profesional en el campo de la salud precisa que la postura juega un papel fundamental para evitar problemas traumatológicos. La escoliosis, lordosis, cifosis son las manifestaciones más comunes por un mal hábito de postura al sentarse, acostarse, viajar o coger objetos.
La forma correcta de sentarse, según Rodríguez, es tener nuestros pies, rodillas y cadera formando un ángulo de 90 grados. La silla debe tener un soporte dorsolumbar, esto para que proteja más la columna de la mitad hacia abajo que es donde tenemos el mayor soporte de peso.
COLUMNA. Para Ernesto Toaquiza, traumatólogo, los dolores de columna en nuestro medio tienen una alta incidencia debido a la actividad de trabajo que realizan. 
Estudiar en la cama y exceder el peso de la mochila son factores que afectan comúnmente en nuestro medio a los estudiantes. 
Las personas sedentarias que se someten a una actividad física deben ir aumentando la intensidad de ejercicios paulatinamente, puesto que así se evitará afecciones traumatológicas. 
ALIMENTACIÓN. El colágeno es uno de los alimentos que mejora el sistema articular, indica la nutricionista Silvana Zambrano. Este nutriente se encuentra en los lácteos, las articulaciones de pollo, explica. 
También aconseja el consumo de alimentos que contengan vitamina E y D. 
Según indica la especialista, éstas se encuentran en alimentos como en la clara de huevo, leche de soya, aguacate, nueces y almendras. 
El organismo produce colágeno naturalmente, pero con el paso de los años la generación de esta proteína se reduce.
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