Actualizado hace: 930 días 5 horas 22 minutos
Entrevista
Medardo Mora: “No se debe tomar a la universidad como botín”

Medardo Mora Solórzano lleva 29 años como rector de la universidad Eloy Alfaro y en marzo del próximo año termina su periodo. Él dice que sigue firme en sus funciones, pero aspira que el nuevo rector no tome a la universidad como un botín para repartir puestos y presupuestos.

Domingo 23 Noviembre 2014 | 04:00

Mora habló además  de la situación actual de la universidad   y su aporte a los requerimientos de la sociedad. 
La universidad cumplió 29 años de creación, ¿Cuál es su situación actual?
Somos la tercera universidad más grande en tamaño del país. Aquí se educan 22 mil estudiantes.  Durante su trayectoria este centro de estudios ha ido mejorando en sus procesos y después de 29 años hay la satisfacción de haberle entregado a Manabí 35 mil egresados. 
¿Cuáles son las debilidades de la universidad?
Es elemental profundizar el conocimiento científico y la cultura de la investigación. 
Se debe tener una visión lo más amplia posible y con sensibilidad humana. Faltan más planteamientos que ayuden a la solución de problemas en la provincia.
¿Cuál cree usted que es el perfil que debería tener  el próximo rector?
Debe querer mucho a la universidad, tener vocación y querer ayudar a la juventud. Debe hacerlo con sinceridad y tener una formación que le permita impulsar una universidad moderna. Debe promover la cultura de investigación profunda científica y tecnológica, que no abandone lo que se ha hecho en materia cultural y que respete la constitución organizacional de la universidad, que no la tome como un botín para tratar de ver cómo se reparten puestos y presupuestos.
¿Cómo califica que se haga propaganda electoral, cuando aún no hay una convocatoria formal para candidatos a rector?
No es lo mejor para la universidad, más aún cuando se está cumpliendo con un plan de fortalecimiento para tratar de responderle al órgano evaluador. Tenemos un plan muy ambicioso que está aprobado por el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces).  
¿Cree usted que la institución ha cumplido con el propósito de aportar  profesionales de acuerdo a los requerimientos de la sociedad?
Sí y se lo puede vizualizar en las empresas públicas y privadas, donde laboran eficientemente.
Advertimos que había que formar profesionales en el área marítima y lo hicimos. Las carreras van de la mano con lo que Manabí requiere. Frente a la construcción de Refinería del Pacífico creamos una carrera de recursos ambientales. Por falta de docentes lo que no hemos creado es la carrera de expertos en petróleo. La universidad debe mejorar permanentemente, no se trata de cambios sino de mejorar. 
¿El presupuesto que recibe la univesidad alcanza para suplir sus necesidades?
El presupuesto es equilibrado, pero siempre el dinero es insuficiente por la enorme cantidad de requerimientos que tenemos.
La institución creció aceleradamente y multiplicó sus necesidades. No hemos podido hacer todo lo que hemos querido. Hay un equilibrio en el gasto. El presupuesto de este año es de 52 millones de dólares, se piensa en mejorarlo el siguiente año. 
 
 
 
 
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias