Actualizado hace: 936 días 8 horas 3 minutos
Sociedad.
Ausencia de un padre

No es extraño conocer familias integradas hijos uno de los padres y los hijos, debido al divorcio u otras circunstancias.

Domingo 23 Noviembre 2014 | 04:00

Explicar por qué no está uno de los padres no resulta nada sencillo, pero en determinado momento será necesario hacerlo. 

Rosa Zambrano, psicóloga educativa, indica que en el caso de que un padre haya fallecido y los hijos estén muy pequeños para comprender la magnitud de la muerte, lo ideal es explicarle que nunca más van a poder ver de forma física a ese ser querido, pero que siempre la presencia espiritual va a estar ahí.

“Este tipo de situaciones deben ser manejas con prudencia, y si no se sabe cómo hacer, lo adecuado sería buscar asesoría”, recomendó Zambrano.
La psicóloga también añade que si la ausencia de un padre en el hogar es por la separación, se debe buscar asesoría profesional, para tratar el caso de forma adecuada con los hijos.
Más. Mary Gonzales, psicóloga, se refiere al caso de que de darse una separación, la persona que se quede con la tutela de los niños, no se debe referir de mala forma de la otra, porque hay que recordar que los niños pueden sentirse afectados con lo que se diga.
Gonzales indica que para darle este tipo de noticias se debe buscar el momento adecuado, pero sobretodo, cuando están seguros de la separación, “porque decirles que están pensando en una separación, preocupará y confundirá al niño”, añade. 
Además, aconseja que lo mejor es decir la decisión de forma junta, el niño comprenderá, así, que fue una decisión mutua. 
Pero Gonzales, destaca el hecho, que los padres deben decirle a los hijos, que la separación no es por culpa de ellos. 
“Los niños en la mayoría de los casos se tiran la culpa de la separación, es por eso que se les debe decir que es una cuestión tomada por adultos”.
Recomendación.Gonzales explica que no es adecuado decirle a los hijos la noticia cuando estos se vayan a la escuela o antes de dormir.  
“Esto es porque, se sentirán inseguros y solos, y necesitará de sus padres para despejar todas sus dudas”. 
Es por ello que la psicóloga indica que el mejor momento es cuando se tenga tiempo de abrazarlos, puede ser un fin de semana. 
Se deben evitar las acusaciones hacia el compañero o compañera por la ruptura, además se debe evitar discutir delante de los hijos. 
Gonzales sostiene que también se deben guardar los detalles de una nueva relación amorosa o de problemas financieros, porque esto sera otra de las escusas para que los niños se sientan mal.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias