Actualizado hace: 33 minutos
Sociedad
“Amigrillas”, una palabra de uso juvenil

“Todo empezó cuando comenté entre mis amigas que me había peleado con mi novio”, dice Kerly (nombre protegido). “Una de ellas aprovechó la oportunidad, se le metió por los ojos y se quedó con él”, sostiene.

Domingo 23 Noviembre 2014 | 10:25

Kerly ahora la cataloga como “amigrilla”. 
Entre los jóvenes, y en especial los adolescentes,  este término es “muy utilizado” para referirse a la “amiga” que le “quitó”, o le coqueteó al novio de otra. 
ORIGEN. El término “grilla”, según una publicación de la revista Vanguardia, es una expresión que nació en Colombia y que se usa para denominar a una mujer o amiga parrandera “que, ni corta ni perezosa, acepta cualquier invitación a salir”.  
DETALLES. A quienes se les cataloga como “grillas” son personas que aparentan estar felices y sentirse bien con la atención que despiertan, en especial con los hombres, pero lo que  buscan es sentirse aprobadas, concluye el artículo de la publicación. 
Kerly, señala que la pelea que había tenido con su pareja, era una de esas típicas, y que se podía solucionar.
Indica que cuando su “amigrilla” comenzó a tratar más (a chatear) a la que era su pareja, ella creía que lo hacía con la intención de hacer de mediadora en la pelea. “No había pasado dos semanas del hecho, y ella vacilaba con él”, recuerda.
Kerly señala que después se enteró que la que decía ser su amiga, además de haberla traicionado, también había hablado cosas malas de ella. 
Betty Alarcón, psicóloga clínica, analiza las características de una “grilla” y dice que entre las cosas que hacen que una persona trate de llamar la atención de tal forma, están que: en el hogar no ha tenido la suficiente muestra de cariño. 
Otro factor para la psicóloga es por la influencia del medio social que vive, por la influencia de otras “amigas”, y por lo que se ve en la televisión (series, películas, novelas). 
“En la mayoría de los dramas que se muestran en la televisión, una de las ‘amigas’ siempre le va a quitar el novio a la otra, y es de ahí donde en especial las adolescentes ven la situación como normal”, afirma. 
Alarcón indica que este tipo de comportamiento se da en la mayoría de los casos en la etapa de adolescencia. 
Kelvin Ortiz, psicólogo clínico, concuerda con Alarcón y señala que la falta de cariño, es uno de los principales factores que hacen que las personas catalogadas como “grillas” actúen así.  
Ortiz añade que también ellas pueden actuar de tal forma, porque en su núcleo familiar hubo inestabilidad emocional del padre o madre, al tener otras relaciones. 
Sobre la nueva definición de “amigrillas”, Ortiz comenta que las chicas lo que buscan es “ser tratadas con cariño, y al ver a sus amigas felices en una relación, van a sentir envidia, y es desde ese momento que comienzan a interponerse en una relación. 
Ortiz, señala que este tipo de personas por lo general siempre va a estar sola. 
El psicólogo sostiene que en la sociedad se las cataloga como unas mujeres que no se valoran ni se respetan a sí mismas, y que tienen una baja autoestima. 
SALIDAS. La chica que es denominada como “grilla” es la que sale con cualquiera que la invite, baila, sirve de pareja y disfruta cada fiesta, convirtiéndose en el centro de atención. 
El término ahora también se lo está utilizando para referirse a los hombres, con las mismas características de las “grillas”.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala