Actualizado hace: 935 días 1 hora 2 minutos
Redes Sociales
Enfermeros de Santo Domingo enseñan a lavar las manos con mucho ritmo

Moviendo las caderas y enseñando a lavarse las manos es como cinco enfermeras y un enfermero del Hospital General Santo Domingo (HGSD) han hecho de un vídeo un “boom” en las redes sociales.

Viernes 21 Noviembre 2014 | 11:36

A ritmo de la popular canción “La La La” de la colombiana Shakira los profesionales buscan por medio de mímicas enseñar la forma correcta de lavarse las manos a grandes y chicos. 

El vídeo, que fue rodado en el mes de octubre, pero que fue hecho público este lunes, deja ver los dotes de bailarines de cuatro licenciados y dos auxiliares de enfermería de la casa de salud.
“El primer día, tras ser publicado, tuvo más de 2.800 reproducciones y hasta hoy (ayer) ya contaba con 67 mil”, dijo Carolina Centeno, relacionista pública del hospital. 
Kathia Tinizaray, directora hospitalaria, indicó que la idea nació con el fin de conmemorar el Día Mundial del Lavado de Manos.  
“El resultado fue un vídeo dinámico, divertido, bailable que nos ayuda a hacer prevención”, sostuvo Centeno.
> META. En octubre el HGSD realizó una campaña interna que incentivó el lavado de manos.
Centeno señaló que para ello nació la idea de hacer un material audiovisual con el fin de que el mensaje llegue más fácilmente.
“Se busca prevenir las infecciones nosocomiales (hospitalarias) que se pueden trasmitir mediante los fluidos corporales”, añadió Tinizaray.
Según la Organización Mundial de la Salud, cada año cientos de millones de pacientes de todo el mundo se infectan en las casas de salud por este problema sanitario. 
“Todos saben que deben lavarse las manos, pero no todos tienen conciencia de hacerlo de forma correcta”, afirmó la directora hospitalaria.
> LA ENCARGADA. Ligia Pisco fue la encargada de montar la coreografía gracias a sus conocimientos de ballet.
Pisco ocupa el cargo de Analista de Compras Públicas en el HGSD, pero luego de su jornada laboral se dio tiempo para enseñarle los pasos de baile a los enfermeros.
“Fue una semana de ensayos previo a la grabación, lo hacíamos luego de la jornada de trabajo de los enfermeros-bailarines”, puntualizó.
El vídeo muestra a seis personas que con mucho ritmo dan cuenta de un lavado de manos correcto. En la parte inferior hay caracteres que indican el paso a paso.
La campaña ha llegado a vista y oídos de ciudadanos que desean que sea replicado en instituciones educativas.
Una de ellas fue el Centro de Educación Inicial Los Rosales. Un grupo de niños acudió al hospital en días anteriores para aprender a lavarse las manos.
Tinizaray señaló que nadie en el hospital pensó que la campaña cruzaría las paredes del nosocomio y tuviera una trascendencia provincial, “por eso evaluamos ejecutar campañas parecidas para evitar enfermedades de mayor incidencia”. 
El vídeo se proyecta en las distintas pantallas ubicadas en la casa de salud. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias