Actualizado hace: 937 días 11 horas 10 minutos
Montecristi.
Al menos 40 mil feligreses acompañarán a la Virgen de Monserrate

Hoy, a las 16h00, la Virgen de Monserrate deja su Santuario en la Basílica Menor de Montecristi para “recorrer” las principales calles del cantón.

Viernes 21 Noviembre 2014 | 07:00

El párroco Ángel Toaquiza estima que acudan más de 40 mil personas  a la procesión.
El sacerdote de la Basílica Menor señaló que a diario decenas de devotos llegan a Montecristi a cumplir con las mandas.
Eso se evidenció ayer, cuando Arelys Castro y más de 30 personas, del sitio Guayaba del cantón Rocafuerte, caminaron desde las 03h00 hasta  la Basílica Menor de la Virgen de Monserrate para cumplir una manda.
Cuando eran las 10h20, el grupo de fieles caminaba por la vía Los Pozos de la Sabana de Jaramijó hasta Montecristi. “Cumplo la manda que le ofrecí a Monserrate. Tuve dos hijos y esperaba a la mujer, recé a la Virgen y desde hace dos años tengo a mi hija gracias a ella”, dijo Castro.
Raúl Lucas, de Montecristi, tiene problemas de salud en la próstata. 
Él asegura que desde que se “entregó” a la Virgen tiene buena salud. “Mi madre me cuida”, aseguró el devoto que vive en la parroquia Aníbal San Andrés.
Ayer, Mercedes López esperó más de 20 minutos para llegar al Santuario de la Virgen de Monserrate. 
“Gracias a mi madre, aún estoy viva. Sufría de una enfermedad terminal y aún sigo viva”, dijo la mujer de San Plácido, de Portoviejo.
PROCESIÓN. El párroco de la Basílica informó que decidieron hacer la procesión para después las 16h00 para que los empleados públicos participen de la romería. 
Toaquiza estima que el recorrido inicie a las 16h30, máximo. 
“Los empleados públicos salen de laborar a las 16h00 y a las 16h30 inicia la procesión”, dijo. 
Toaquiza cree que la procesión dure tres horas.
Después, a las 20h00, se realizará la Misa final de la novena y a las 20h3o habrá serenatas y fuegos pirotécnicos. 
Durante los días de la novena, según estadísticas de las monjas de la Basílica Menor, acudieron más de 180 mil personas.
“Más llegan los fines de semana”, dijo un sacristán de la Basílica Menor.
Ayer decenas de devotos  caminaron desde Manta hasta Montecristi.
Luis Franco López, del Cuerpo de Bomberos de Montecristi, aseguró que desde el viernes pasado se cerró un carril, de la vía Manta- Montecristi para que los devotos caminaran con seguridad hacia la Basílica Menor.
CIERRE DE VÍAS. Las vías de acceso a Montecristi serán cerradas desde las 12h30 hasta las 20h00, hora en que se prevé culime la procesión. 
Así lo aseguró Genny Estrada, Jefa Política, según informe telefónico de Galo Ramírez, policía encargado de la seguridad de las festividades religiosas en Montecristi.
Estrada dijo que se cerrará los accesos a Montecristi en el redondel de Colorado, La Pila y en Cerro Guayabal.
“Hay vías de acceso que los choferes deben utilizar y una de ella es la vía Manta- Rocafuerte”, dijo Estrada.
La Jefa Política pidió a los choferes adoptar medidas para no obstruir la movilidad en Montecristi.
El alcalde, Ricardo Quijije dijo que el plan de contingencia está listo para que los devotos acudan con seguridad a las festividades religiosas.
“Las fiestas religiosas están seguras. Sólo queremos el aporte ciudadano”, señaló.
SEGURIDAD. Un operativo de seguridad que incluye agilitar el tráfico, mantener el orden, además de brindar seguridad ciudadana; tanto a las personas que van en peregrinación y a quienes disfrutan de las fiestas en honor a la virgen se despliega por parte de la Policía.
El operativo inicia desde el redondel de Colorado hasta la parte céntrica de Montecristi. 
También hay personal uniformado y de civil en las inmediaciones del Parque Central y en la iglesia.
“Esto genera un efecto disuasivo porque los delincuentes ven la presencia policial, tratando de bloquearles las entradas y salidas principales para que no se afecte a la ciudadanía que viene a visitar a la virgen. Por día labora un total de 80 uniformados en el cantón”, dijo el teniente Galo Ramírez, jefe policial del circuito Montecristi. 
Manifestó que se coordinó con la Jefatura Política, el municipio, la Cruz Roja y Cuerpo de Bomberos el plan de contingencia.
TRÁNSITO. El uniformado aseguró que en lo que respecta al tránsito, hay policías en las intercepciones principales agilitando el tráfico vehicular en la vía Manta- Montecristi y en la vía principal que conduce a Portoviejo. “Para evitar cualquier accidente, se tomó la medida de hacer un carril peatonal desde el redondel de Colorado hasta el ingreso a Montecristi, porque por la afluencia de personas había quienes usaban la calzada”, mencionó.
Ramírez recomendó a los peregrinos que caminen desde el cono hacia su derecha y a los conductores que respeten los límites de velocidad.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias