Actualizado hace: 931 días 9 horas 23 minutos
Gremios contra mensualización

El Ejecutivo ha propuesto, como parte de las reformas laborales, la mensualización vountaria de las remuneraciones adicionales, conocidas como décimos.

Viernes 21 Noviembre 2014 | 04:00

La propuesta se aplicaría en los sectores público y privado. 

La decimotercera y decimocuarta remuneración, que actualmente se paga a los trabajadores en el mes de diciembre y antes del período escolar, debería ser pagada,  según la propuesta, de manera mensual.
Ley. Según el Código de Trabajo, la decimotercera remuneración se cancela hasta el 24 de diciembre de cada año, y representa una “remuneración equivalente a la doceava parte de las remuneraciones que hubieren percibido durante el año calendario”.
En tanto, la décimo cuarta remuneración se paga hasta el 15 de marzo en la Costa y Galápagos, y hasta el 15 de agosto en la Sierra y Amazonía. Es una bonificación anual equivalente a una remuneración básica mínima unificada para los trabajadores en general.
Reacciones. Para Nelson Erazo, presidente de la Unión General de Trabajadores del Ecuador (UGTE), la entrega de los décimos es un derecho adquirido por los obreros y sostiene que estos no pueden constar como parte de las remuneraciones mensuales. Pablo Serrano, titular de la Central Ecuatoriana de Organizaciones Sindicales Libres (Ceosl), agrega que dividir los décimos de forma mensual de ninguna manera fomentará el ahorro. 
Por eso, el pedido de las organizaciones sindicales es que se mantenga el pago anual de estos sobresueldos en las fechas acostumbradas.
Trámite. La Comisión de los Derechos de los Trabajadores, encargada de elaborar el informe para primer debate de las  reformas al Código de Trabajo y a la Ley de Seguridad Social, planteadas por el presidente  Correa, se reunirá la próxima semana para iniciar el trámite.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias