Actualizado hace: 930 días 19 horas 49 minutos
Quito
Ministerio de Salud reafirma su lucha contra las enfermedades vinculadas a la pobreza

Ecuador reafirmó hoy su compromiso para luchar contra las enfermedades vinculadas a la pobreza, como la desnutrición, el sobrepeso y la obesidad, dijo su subsecretaria de Promoción de la Salud e Igualdad del Ministerio de Salud, Ana Lucía Torres.

Jueves 20 Noviembre 2014 | 16:01

En la II Conferencia Internacional sobre Nutrición (CIN2) que se celebra en Roma, incidió en la necesidad de abordar de forma complementaria políticas agrarias, sistemas alimentarios, promoción de la salud y protección social con el objetivo de "alcanzar el buen vivir".

En su intervención, Torres se refirió al creciente problema de la coexistencia de la desnutrición crónica con el sobrepeso y la obesidad e hizo hincapié en el impacto de estas enfermedades entre la población infantil.
"Es fundamental frenar la penetración de los alimentos procesados y ultraprocesados, de muy escaso valor nutricional y alto contenido calórico", apuntó.
La subsecretaria explicó que, gracias a medidas adoptadas en Ecuador para informar de la composición de los alimentos, "alrededor de un 20 % de grandes empresas han modificado sus productos de manera que sean más saludables".
En esta línea, Torres subrayó la importancia de "la capacidad rectora de los estados" para poner en práctica las políticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Asimismo, la subsecretaria recalcó la necesidad de abordar estrategias de manera conjunta con otros estados porque, según dijo, "se trata de un adversario común".
"Esta no es una tarea que tenga respuesta exclusivamente a nivel local o nacional, estamos ante una epidemia global", destacó.
En cuanto a la situación en Ecuador, la subsecretaria aseguró además que "la salud ya no es un privilegio de pocos sino un derecho de todos".
"Trabajamos en el objetivo estratégico de garantizar a las personas, comunidades y pueblos la autosuficiencia de alimentos sanos, nutritivos y culturalmente apropiados de forma permanente", resaltó.
En este sentido, Torres enfatizó la importancia de "democratizar las relaciones de producción, comercialización y consumo" con el fin de reducir la pobreza y mejorar la calidad de vida de los habitantes de Ecuador.
"En el ejercicio de nuestras políticas de soberanía alimentaria fomentamos la producción suficiente y la adecuada conservación, intercambio, transformación, comercialización y consumo de alimentos sanos y nutritivos", abundó.
Además, la ecuatoriana puso de manifiesto la necesidad de informar y promover las tradiciones culinarias nacionales, de las que destacó su "valor nutricional y cultural". EFE
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias