Actualizado hace: 931 días 9 horas 43 minutos
Montecristi
Los devotos cumplen mandas a la Virgen de Monserrate

A un día de la procesión de la Virgen de Monserrate, hasta el Santuario de la Basílica Menor acuden miles de devotos a cumplir con las mandas.

Jueves 20 Noviembre 2014 | 07:00

Jhonny García y su esposa Gloria Matamoros, de El Carmen, contó que caminaron cinco horas, desde el redondel de Inepaca en Manta hasta la Basílica Menor de Montecristi.
“Cuando nos casamos mi esposa no salía embarazada. Ni porque acudimos a los médicos. Venimos a la Basílica Menor a encomendarnos a la Virgen y actualmente tenemos dos hijos. Uno de seis años y otro de cuatro meses de nacido”, dijo con orgullo García.
 El pasado sábado Juleydi López y sus primos Jariel y Jakselt López, caminaron desde Jaramijó a Montecristi.  
Axel Anchundia, del barrio Cementerio de Jaramijó, cumplió con una manda. “La Virgen cuida a mi abuelo que padece de la próstata”, dijo.
Jéssica Vélez, del sitio Valdez de Rocafuerte, llegó hasta Montecristi para cumplir con una manda. Su hija Josselyn Giler Vélez portaba una imagen de la Virgen y llevaba puesta una capa y una corona.
“Ella nació prematura y se la encomendé a la Virgen. Ahora con más conciencia cristiana la traje a presentar a la Virgen que la cuida a diario”, dijo la mujer.  
PROCESIÓN. El párroco Ángel Toaquiza dijo entre risas que todo está listo para la procesión.
Explicó que la Virgen de Monserrate lucirá, durante la procesión, un manto blanco que lo donó el montecristense Ronald Delgado y su familia.
El párroco estima que hasta ayer acudieron más de 160 mil devotos hasta Montecristi a asistir a las misas y a visitar el Santuario de la Virgen de Monserrate. “Unas 50 mil personas participarán en la procesión”, dijo con optimismo.
A las 11h00 es la misa de la fiesta oficializada por  monseñor Lorenzo Voltolini. A las 16h00 la procesión por las principales calles de Montecristi y la parroquia Aníbal San Andrés. A las 20h30 la misa de clausura, serenatas y juegos pirotécnicos. 
SAN SEBASTIÁN. Desde hace seis años un grupo de 12 peregrinos recorren en bicicleta la ruta San Sebastián-Montecristi, como un acto de devoción.
Teddy Sosa, promotor del grupo, cuenta que esta actividad surgió por la fe que compartían con sus compañeros. Todo en agradecimiento por los milagros que la Virgen les ha confiado. 
Ellos salen a las cuatro de la mañana y llegan a Montecristi por la tarde, dijo Luis Loor, integrante del grupo.
MOVIMIENTO ECONÓMICO POR LAS FIESTAS DE MONTECRISTI    
En las calles céntricas aumenta cada día el movimiento económico.
Nilo Cedeño, de Portoviejo y vendedor de carteras, dijo que las ventas son bajas. Carlos Chiguaza, de Santo Domingo de los Tsáchilas, también se queja por las pocas ventas. “Esperamos que aumenten estos últimos días”, refirió Cedeño.
Se estima que en Montecristi hay más de 500 comerciantes ofreciendo sus productos.
El alcalde Ricardo Quijije informó que 30 mil dólares ingresaron al municipio por el remate de la organización de la feria. 
Los comerciantes reclaman por el elevado costo del metro cuadrado. Están pagando 75 dólares y el año pasado costaba $ 35.
Quijije dijo que los comerciantes tienen plazo hasta el 24 para desocupar los espacios.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias