Actualizado hace: 935 días 6 horas 29 minutos
Quito
Ministerio de Salud descarta caso de ébola por muerte de senegalés

El Ministerio de Salud Pública de Ecuador descartó hoy que se trate de ébola un caso sospechoso que fue a estudio en un laboratorio especializado de Canadá, tras la muerte la semana pasada de un senegalés en la ciudad de Guayaquil (suroeste).

Miércoles 19 Noviembre 2014 | 19:18

El subsecretario de Vigilancia de Salud Pública, Itamar Rodríguez, confirmó en una rueda de prensa que dieron negativos para ébola los estudios efectuados en Canadá de las muestras de tejidos del fallecido.

El senegalés de 32 años, relató Rodríguez, llegó a Quito desde Dakar el pasado 9 de noviembre, en un vuelo que hizo escala en Madrid, y ya en Guayaquil, al siguiente día, fue internado en una clínica de la ciudad donde murió.
En principio, las autoridades ecuatorianas descartaron que se tratara un caso de ébola, al considerar que ni los síntomas ni el origen del paciente perfilaban que el caso correspondiera a dicha enfermedad.
No obstante, Rodríguez dijo que para desechar cualquier posibilidad de ébola, se tomaron muestras del fallecido que fueron enviadas a un laboratorio canadiense certificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Los resultados de dichos análisis, recibidos hoy por las autoridades ecuatorianas, "certifican que son negativas para un caso de ébola", remarcó la autoridad ecuatoriana.
Además, Rodríguez informó que se eliminará la situación de "alerta" que generó el caso y señaló que se suspenderá el seguimiento sanitario a las personas que mantuvieron contacto con el senegalés.
Recordó que Ecuador mantiene en activo un plan para afrontar eventuales casos de ébola y mencionó que se ha capacitado a más de 770 miembros del personal sanitario del país para vigilar los puntos de entrada y unidades de salud en todo el país.
Añadió que si se volviera a sospechar de un caso de la enfermedad, se aplicarán unos estrictos protocolos y disposiciones para confirmar o descartar que se trate de ébola.
Esa enfermedad ha causado más de 5.400 muertos, según un reciente recuento de la OMS. EFE
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias