Actualizado hace: 932 días 3 horas 2 minutos
PORTOVIEJO CAPITAL GASTRONÓMICA II
PORTOVIEJO CAPITAL GASTRONÓMICA II
Por: Alberto Miranda Vélez

Miércoles 19 Noviembre 2014 | 04:00

La herencia cultural es poderosa en Manabí, tenemos una de las gastronomías más ricas y variadas del mundo, la heredamos sin haber hecho ningún esfuerzo, sin políticas públicas que nos hayan llevado a conseguirlo.

 Si intentáramos fortalecerla y aprendiéramos a administrarla entenderíamos que los saberes ancestrales son oportunidades de desarrollo. 

“Somos el mendigo sentado sobre un saco de oro”.
Posicionar nuestra reputación culinaria en el país, no amerita gran esfuerzo; ello ya lo hicieron nuestras abuelas. 
Pero este reconocimiento hay que oficializarlo con la Declaratoria de Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador y después, por qué no, del mundo. 
Así como ocurrió con la comida francesa en el 2010.
Es claro, nada se compara al sabor que da el horno de leña manabita, la olla de barro curada, los aliños tradicionales y el amor de nuestras mujeres. 
Pero debemos ir más allá del romanticismo y del orgullo de tener la mejor comida del país para plantearnos un gran proyecto a mediano y largo plazo. 
Desarrollemos servicios de calidad, conservando lo tradicional, pero también adaptémoslo para generar nuevos y variados platos acorde a las exigencias del paladar extranjero. 
Organicemos ferias internacionales trayendo a renombrados chefs del mundo y otros tipos de eventos que ubiquen a Portoviejo en el mapa culinario de todo el mundo. 
Gestionemos la creación de una universidad de última generación, como lo ha hecho el Gobierno con Yachay e IKIAn, para desarrollar la gastronomía nacional, su sede: Portoviejo.
El servicio gastronómico es uno de los mayores generadores de empleo, su cadena productiva favorece a los agricultores locales, atrae capital externo que termina circulando en muchas manos, convirtiéndose en un gran dinamizador de la economía. 
Es uno de los turismos de mayor crecimiento en el mundo; entonces, ¿por qué no especializarnos en ello? 
Perú ya lo hizo, inició un proceso hace veinte años con extraordinarios resultados, ganaron reconocimiento internacional y por dos años consecutivos ha sido considerado el primer destino gastronómico del mundo. 
Estoy seguro que somos más que Perú. Quizá muchos no asimilemos a la comida como un importante factor de desarrollo, aún lo vemos como una actividad doméstica, cuando en el mundo es una industria en continuo desarrollo e innovación.
Nadie puede discutir que Portoviejo es el cantón con la mayor diversidad de comida tradicional, tiene sobrados méritos para ser reconocido como Capital Gastronómica del Ecuador.
La idea caló en la ciudadanía, a tal punto, que se la empieza a repetir con más frecuencia. El Alcalde debe liderar el proceso y miles de nosotros contribuir con ideas y acciones.
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias